El Dragonario: SCJN atrae caso de presunto peculado contra Alejandro Gutiérrez

lunes, 11 de marzo de 2019

SCJN atrae caso de presunto peculado contra Alejandro Gutiérrez

A petición de un tribunal colegiado en materia penal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de peculado por 250 millones de pesos.

El expediente fue turnado a la ministra Norma Piña Hernández, quien se encargará de elaborar el proyecto, y de ser un asunto de relevancia, será resuelto por el máximo tribunal.



Cabe recordar que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación contra Alejandro Gutiérrez por el delito de peculado al considerar que no tenía elementos suficientes, pues la fiscalía de Chihuahua había entregado parcialmente la información.

Lo anterior derivó en que el gobernador de esa entidad, Javier Corral, anunciara en septiembre de 2018 que interpondría una denuncia penal en contra del entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por el delito en contra de la administración de la justicia y que apelaría la resolución del juez que decretó el sobreseimiento de la acusación.

La PGR recibió la información y registros por parte de la fiscalía de Chihuahua pero la procuraduría nunca realizó una investigación seria; por el contrario, se desecharon las pruebas que en su momento la fiscalía obtuvo y que fueron valoradas por jueces federales, comentó Corral Jurado.


Entre las omisiones de la PGR, se encuentra que no solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información para buscar la ruta del dinero desviado y tampoco requirió a la unidad de inteligencia financiera un análisis detallado de la ruta del dinero, explicó el mandatario estatal.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DENNIS A. GARCIA
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/11/scjn-atrae-caso-de-presunto-peculado-contra-alejandro-gutierrez-9360.html