lunes, 18 de marzo de 2019

Periodista asesinado denunció horas antes de su muerte la presencia de polleros y narcos en Sonora

El viernes por la mañana en su programa radial que conducía y dirigía diariamente, Santiago Barroso denunció la presencia de un “pollero” y ofreció detalles de su actuar.

Doce horas antes del artero asesinato de Santiago Barroso en el fronterizo municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, el periodista denunció la presencia de un traficante de personas de origen centroamericano que, apenas un día antes, había logrado introducir a 12 hombres, mujeres y niños por un agujero construido por debajo de la cerca que divide a México y Estados Unidos.




Barroso era un periodista de 47 años de edad muy apreciado por su profesionalismo dentro del gremio, pero además una persona sin escándalos personales.  La noche del viernes 15 de marzo, el comunicador recibió al menos tres impactos de bala al abrir la puerta de su casa. Fue trasladado al hospital, sin embargo, debido a las heridas falleció.

El viernes por la mañana en su programa radial que conducía y dirigía diariamente, el periodista denunció la presencia de un traficante de personas o “pollero”, como se les conoce a estas personas, donde ofreció detalles del actuar de este personaje.



“Aun con luz del día y ante la mirada de automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, los polleros se dedican al negocio de tráfico de personas de origen centroamericano. Así se pudo ver el jueves por la tarde… cuando un traficante humano introdujo a Estados Unidos a por lo menos una decena de hombres, mujeres y niños. Lo anterior ocurrió a la altura de la calle segunda, avenida Capitán Carlos Calles”, denunció Barroso.

Además, en su reporte, Barroso ofreció detalles del modus operandi de este traficante. Narró como este grupo de indocumentados ingresó por una zanja en la tierra que se encontraba por debajo de la cerca, para después brincar una segunda barda y escapar por establecimientos de la ciudad vecina.

Al finalizar su reporte, que duró poco más de 3 minutos, el periodista cuestionó el hecho de que durante el cruce de las 12 personas las autoridades municipales no estuvieran cerca para evitarlo, para después rematar con el siguiente comentario: “si del otro lado no se dieron cuenta… tal vez ese fue el pretexto”.

Además de dirigir y conducir el programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, Santiago Barroso era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

En el portal de noticias Red 653, Barroso mantenía una columna de opinión donde abordaba temas políticos y policiacos.

En su última columna en este portal, el periodista habló de la presencia histórica del Cartel de Sinaloa en San Luis Río Colorado, ciudad colindante con Arizona, Estados Unidos.

La columna la tituló: SLRC, LA RUTA DEL CHAPO.


“Usted coincidirá conmigo, hablar del emporio construido por Joaquín Guzmán Loera sin incluir a San Luis Río Colorado, sería una notable omisión. Para nadie es un secreto, por su ubicación geográfica, la frontera Noroeste de Sonora es un punto estratégico para concretar el cruce de droga a Estados Unidos -el mercado meta del “Chapo” y de cualquier otra organización criminal dedicada a la misma actividad. Y no es una mera presunción, aclaro, tanto la DEA, en el vecino país, como la PGR, en México, así lo han reconocido en distintos informes oficiales”, escribió Barroso, quien además ofreció nombres de presuntos personajes que siguen activos y mantienen presencia delincuencial en la zona.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL ALARCÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/03/periodista-asesinado-sonora-denuncio-polleros/