miércoles, 6 de marzo de 2019

Oaxaqueñas desafían creciente ola de violencia y tomarán las calles este 8M

El objetivo es claro, recorrer en marcha nocturna las calles más peligrosas de la capital; la meta es ambiciosa, que las mujeres recuperen los espacios y la noche que el miedo e inseguridad les han arrebatado.

Al menos una veintena de colectivos feministas conmemorarán en la capital oaxaqueña el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, desde una óptica de defensa de los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, eliminación de la brecha salarial, defensa de la dignidad del trabajo doméstico, entre otros objetivos.



La marcha, que forma parte de una Jornada 8M Oaxaca 2019, contempla como punto de partida el Parque del Amor a las 17:30 horas, uno de los espacios de mayor incidencia de asaltos, acoso sexual e intento de violación.

La concentración, en la que se estima la presencia de al menos unas 70 mujeres, realizará su recorrido sobre Periférico hacia las inmediaciones del Mercado de Abasto, otro punto álgido debido a los constantes asaltos, sobre todo en contra de mujeres.

Más adelante, la marcha continuará hacia el Zócalo capitalino en donde se desarrollará un mitin con la lectura de un pronunciamiento.

“Acordamos que la marcha fuera de noche para visibilizar que las calles y las noches también son nuestras. La ruta se eligió así conscientes de que es uno de los espacios más inseguros de la ciudad, es como un mensaje para reapropiarse de las calles”, expuso, MaryTrini, integrante de las colectivas organizadoras de la jornada 8M Oaxaca.

La idea es que las asistentes acudan con faroles, lámparas, linternas, veladoras e instrumentos para hacer ruido de tal manera que la marcha, exclusiva para mujeres, no pase desapercibida y se deje en claro el mensaje de lucha.

“Queremos hacer visible la lucha histórica de las mujeres por tener espacios en donde se nos respete. Queremos hacer visible que no queremos que se nos felicite el 8 de marzo porque no es una celebración sino un día más para exigir igualdad”, dijo.

La Jornada 8M Oaxaca inició el pasado 2 de marzo con un Encuentro de Mujeres por la Vida y la Dignidad; el pasado lunes llevaron a cabo la plática Menstruación, Salud y Poder; éste miércoles desarrollarán Mi cuerpo, mi decisión. Reflexiones y conversatorio sobre despenalización del aborto en la Alameda de León a las 17:00 horas.


Para el jueves 7 de marzo la autoreflexión Identidad desde el ser mujer de las 18:00 a las 20:00 horas en Casa Brena. Mientras que el viernes 8 de marzo además de las marcha nocturna se desarrollarán distintas actividades en San Simón Almolongas, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Atzompa y Tuxtepec.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: CITLALLI LUCIANA.
LINK: https://desinformemonos.org/oaxaquenas-desafian-creciente-ola-de-violencia-y-tomaran-las-calles-este-8m/