miércoles, 13 de marzo de 2019

No hay ninguna confrontación con SHCP, somos equipo: AMLO; Dos Bocas sí va, hay dinero, dice

Sobre las declaraciones del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que la construcción de la refinería en el estado de Tabasco, el Presidente López Obrador dijo que “fue un mal entendido” pues su Gobierno tiene presupuesto y dijo que “desde hace mucho tiempo hemos venidos diciendo que debemos dar valor agregado a la materia prima”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que hubo “un mal entendido” sobre las declaraciones de Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, en torno al proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y destacó que el proyecto va, que ya tiene designado 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2019 y que estará lista en tres años.

“No existe ninguna contradicción, o menos confrontación. Somos un equipo. Los que están en Hacienda son profesionales, gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto”, dijo.

“Fue un mal entendido, nosotros tenemos presupuesto, desde hace mucho tiempo hemos venidos diciendo que debemos dar valor agregado a la materia prima”, aseguró.

El Presidente expuso que “esto nunca les ha parecido a los neoliberales, una diferencia que tenemos porque ellos apuestan más a que se venda el petróleo crudo, y que como vivimos en un mundo globalizado, eso decía Aspe [Pedro Aspe Armella] desde la época de Salinas [Carlos Salinas de Gortari], que se puede comprar afuera”. “Nosotros no coincidimos”, destacó.

“Sí queremos refinar, lo que pasa es que con la situación que dejaron el país, ahora tenemos que producir petróleo”, agregó.
“Pero sí vamos a eso, a la autosuficiencia. Por eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, y está en el presupuesto de este año, 50 mil millones de pesos están presupuestados con ese propósito. Quedamos que en tres años la vamos a utilizar”, insistió.

López Obrador aseguró también que “muchas veces me hacen planteamiento donde yo tengo o puedo tener alguna duda, y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía, les hago caso. Es a los que más caso les hago”.
“Que si se trata de la política social, pues ahí yo tengo un poco más de experiencia, llevo más de 40 años trabajando en comunidades, con la gente, iniciando programas de bienestar. Ahí tengo suficiente de experiencia”, dijo.

Pero destacó que “en la parte económica que es complicada, siempre les hago caso, soy muy cuidadoso de todo lo tienen que ver con la parte económica y financiera”.

SUBSECRETARIO DICE QUE NO VA

La mañana del martes el diario británico Financial Times publicó una entrevista con el Subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, en la que confirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, se retrasaría debido a los nuevos incentivos planeados para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Herrera detalló que la obra, cuya construcción está programada para durar tres años, destinaría alrededor de 2 mil 500 millones al rescate de la petrolera.
Expuso que la construcción no será autorizada “hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”.

El funcionario confirmó, durante un viaje a Londres para reunirse con empresarios, que por el momento la inversión y presupuesto destinados a Pemex se pueden destinar a actividades de exploración y producción.

EL PRESIDENTE NIEGA RETRASO

Durante la conferencia de prensa matutina del mismo día, el Presidente informó que la licitación para la construcción de Dos Bocas está planeada para iniciar el 18 de marzo.

Afirmó que la petrolera “cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería”.
“Entonces sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”, dijo.
Coincidió con las declaraciones de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hechas el lunes, en las que confirmó que la construcción de Dos Bocas se realizará en tres años y tendrá un costo de 6 a 8 mil millones de dólares.


El anuncio del Subsecretario Herrera ayudó durante la sesión bursátil al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo al ser contradicho por el Presidente López Obrador, los mercados volvieron a la baja y la moneda mexicana apenas logró ganar terreno,

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-03-2019/3549664