miércoles, 6 de marzo de 2019

Mujeres toman espacios públicos para exigir legalización del aborto en todo México

Grupos de mujeres tomaron espacios públicos en diferentes entidades para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todos el país, en el marco de la próxima conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo.


En la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, las feministas colocaron una manta verde con la exigencia “Aborto legal y seguro en todo México”.


Los grupos feministas señalaron que el Estado debe garantizar el aborto seguro y legal “para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo”, y aseguraron que su penalización “criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras”.


Mientras tanto, en Nuevo León hubo una manifestación para exigir la despenalización del aborto afuera del Congreso, donde, finalmente, fue aprobado el dictamen para reconocer al feto como persona y así condenar a la mujer que aborte.

“Más allá de ver avances por la despenalización del aborto en México, es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”, destacaron las mujeres, que explicaron que en América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos clandestinos.


Por ello, aseguraron que continuarán con la toma de espacios públicos en todo el país hasta conseguir el “derecho a decidir” sobre sus cuerpos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mujeres-toman-espacios-publicos-para-exigir-legalizacion-del-aborto-en-todo-mexico/