miércoles, 6 de marzo de 2019

Morena alista iniciativa contra calificadoras que atenten contra la estabilidad financiera

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones atenten, de manera deliberada, contra la estabilidad financiera.

“Esto porque, como es de conocimiento público, Standard and Poor’s dio a conocer unas calificaciones con respecto a la economía de nuestro país”, dijo el senador Salomón Jara, en conferencia de prensa.



“No es nuevo porque ya lo observamos en 2010 en Europa, como consecuencia de la rebaja de las calificaciones en España, en Grecia, en Portugal, que hizo esta calificadora, que obligó entonces a la ministra francesa de economía, Christine Lagarde, que se pronuncie y señalara que debía aumentar el control de las calificadoras”, explicó.


El vocero de la banca de Morena dijo que este jueves propondrán en la sesión ordinaria que la CNBV tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora de valores cuando éstas presenten calificaciones o evaluaciones que no se apeguen a los principios de independencia objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia.

“O se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, señaló el legislador.





Para ello, plantearán reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores que establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, “podrá decretar la revocación”. La reforma busca que en lugar de “podrá” diga “decretará la revocación”.

Actualmente, la CNBV puede decretar la revocación en caso de que las calificadoras cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la Ley “o las disposiciones de carácter general que emanen de ella y/o sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico de las calificadoras, siendo el último caso el de Standard & Poor´s, que bajó de estable a negativa la perspectiva de calificación a Petróleos Mexicanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/574274/morena-alista-iniciativa-contra-calificadoras-que-atenten-contra-la-estabilidad-financiera