lunes, 4 de marzo de 2019

Militares retirados o en activo pueden ser mandos en la Guardia Nacional, confirma AMLO

La posibilidad de que sea un militar en activo quien quede al frente de la Guardia Nacional, fue retomada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró una confusión que se asuma, será un mando civil.

Inclusive, el mandatario adelantó que para otros puestos de mando operativo llamarán a militares y marinos en retiro, luego de ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.



Tras los reclamos de organizaciones ciudadanas, retomadas por las bancadas de oposición en el Senado respecto de la iniciativa que incluía mando militar, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional pasó por modificaciones que abrieron la posibilidad de militares retirados, como acreditó Proceso en su edición 2208, del pasado 24 de febrero.


Sin embargo, esta mañana, el presidente López Obrador fue más allá:
“Quiero decirles que de acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, un militar retirado o un civil. Así está la reforma. Porque también he visto o escuchado que se dice que tiene que ser un civil. O si es militar tiene que ser retirado. Yo estoy viendo que es lo que más conviene, que nos garantice que funcione mejor”, dijo.
También confió en que esta misma semana, la reforma constitucional sea aprobada en la mitad de las legislaturas estatales, a fin de poder seguir con los procesos legislativos para el marco jurídico reglamentario, es decir, el tinglado de leyes que le den operatividad al nuevo cuerpo.
“Vamos a convocar a militares y a marinos en retiro, bajo ciertas características. Y se va a convocar a personal nuevo y personal que ya está en otras funciones en Ejército y Marina van a ser incorporados a la Guardia. La Policía Federal también se incorpora. Se está haciendo la planeación para mandos y tropa”.

El primer mandatario reiteró que este año se invertirán 15 mil millones de pesos en el nuevo cuerpo policiaco de corte castrense y perfiló ajustes en los esquemas laborales de la Policía Federal, el Ejército y la Armada que implicarán una condición de privilegio.

Y es que, conforme a lo expuesto hoy, los policías federales tienen mejores sueldos mientras los elementos de las Fuerzas Armadas, cuentan con mejores prestaciones. Para quienes integren la Guardia Nacional, el gobierno buscará que tenga el salario de los primeros, con las prestaciones de los segundos.

El presupuesto de 15 mil millones, detalló, servirá también para la construcción de instalaciones en 87 lugares, que estarán habilitados para alojar a 120 elementos cada una, así como para vehículos, armamento y en general, toda la operación.

“Vamos a ir ayudando para que no falten recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental la seguridad pública, es algo que tenemos que atender bien para que haya paz y tranquilidad”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/573916/militares-retirados-o-en-activo-pueden-ser-mandos-en-la-guardia-nacional-confirma-amlo