lunes, 18 de marzo de 2019

Las refinerías estarán rehabilitadas después de 2020: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que las seis refinerías estarán rehabilitadas y operando al 100% de su capacidad después de 2020.

“Nos va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer”, dijo la funcionaria, tras recordar que el gobierno recibió sólo dos refinerías en operación durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Nahle dijo en los dos primeros meses de la actual administración se ha tratado de corregir ese problema, aunque reconoció que no resulta nada fácil. Por ejemplo, informó que la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, se encuentra fuera de servicio por trabajos de mantenimiento.


Dijo que se tiene un diagnóstico, un levantamiento refinería por refinería de las necesidades de cada planta y que ya se tienen los paquetes para la compra de refacciones y equipo.
“Los trabajadores de Pemex van a hacer el trabajo de rehabilitación. La refinería de Madero cuenta con casi 5 mil trabajadores, la refinería de Salina Cruz 2 mil 500 y la de Minatitlán 3 mil 400 trabajadores. Ya Pemex, el Departamento de Procura, tiene los seis paquetes para iniciar con la compra de refacciones, se tiene un programa anual”, dijo.

Según Nahle, al concluir diciembre de este 2019 esperan tener una capacidad de producción de hasta 70%, “porque nos va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa de las refinerías por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer”.

La titular de la Sener habló luego de la necesidad de contar con una nueva refinería, la séptima, la de Dos Bocas, Tabasco. Indicó que la refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño y los ajustes de resto, va a contar con su planta de fuerza, que es energía eléctrica y servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Además, añadió, tendrá una infraestructura externa, que es con el enlace, con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones.


Mencionó que actualmente se importa 80% del combustible, debido a que “no estamos produciendo y necesitamos aumentar la producción, pero nos va a faltar. Por ello, se previó la construcción de la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación, que estará ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/575755/las-refinerias-estaran-rehabilitadas-despues-de-2020-rocio-nahle