miércoles, 6 de marzo de 2019

La Arquidiócesis designa un equipo para atender denuncias contra curas pederastas

Con el fin de combatir la pederastia sacerdotal en su territorio eclesiástico, la arquidiócesis primada de México establecerá un equipo interdisciplinario que se encargará de recibir denuncias de abusos sexuales contra menores de edad cometidas por sus clérigos.

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, la arquidiócesis indicó que establecerá “un equipo interdisciplinario que deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia”.



Aclaró que su postura es de “tolerancia cero” ante este tipo de abusos, por lo que llamó a toda la feligresía a denunciar cualquier irregularidad.


Destacó que estas medidas responden a los lineamientos recién instaurados por el Vaticano y por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a los que, señaló, ahora se suma la arquidiócesis primada de México, cuyo titular es el cardenal Carlos Aguiar Retes.

Añade el comunicado:
“El cardenal Aguiar ha manifestado su determinación para contribuir a resolver la problemática de los abusos desde la raíz. Cumplir esta responsabilidad implica, de inicio, conocer el estado que guarda el análisis de casos históricos y, por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia –como lo han indicado la Santa Sede y la CEM—cualquier caso que pudiera presentarse en la Arquidiócesis de México”.
Recordó:
“Desde el inicio de su labor pastoral, el arzobispo primado de México mantiene una postura de cero tolerancia a los abusos de cualquier índole, y reitera su llamado a todos aquellos que ejercen una función en la arquidiócesis, a atender cualquier irregularidad, poniendo siempre en el centro a las víctimas y a las personas más vulnerables”.

Y con objeto de atender las denuncias ciudadanas, la arquidiócesis puso a disposición el número telefónico de su Departamento de Atención de Menores, el 52 08 32 00, y el correo electrónico zaira.rosales@arprimex.org

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/574249/la-arquidiocesis-designa-un-equipo-para-atender-denuncias-contra-curas-pederastas