martes, 5 de marzo de 2019

Guardia Nacional está a cuatro legislaturas de ser constitucional; hay aval en 13 estados

La reforma constitucional que crea la Guardia Nacional ha sido aprobada en 13 Congresos estatales de los 17 requeridos para que pueda ser promulgada por el promulgada por el presidente de la República.

Ayer, la reforma fue discutida y a su vez avalada en los estados de Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima y Zacatecas.



A lo largo de este día, los Congresos de Hidalgo, Querétaro, Durango, por unanimidad, Tlaxcala, Baja California Sur y el Estado de México se sumaron al respaldo a la creación de la Guardia Nacional.


El pasado 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos la reforma que crea al nuevo cuerpo de seguridad.

El tránsito del dictamen por el Congreso desató diversos debates, como si el mando debía recaer en un civil o en un militar, como proponía el presidente López Obrador.


En su análisis en el Senado, las bancadas lograron las modificaciones para que el mando fuera civil, plan que fue avalado por unanimidad por las fracciones parlamentarias.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/574123/guardia-nacional-esta-a-cuatro-legislaturas-de-ser-constitucional-hay-aval-en-13-estados