jueves, 14 de marzo de 2019

Gobierno denunciará por campaña negra a responsables de la serie Populismo en América

La denuncia contra dos empresas, por haber difundido propaganda negra en la pasada campaña electoral, se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció este jueves que el gobierno federal presentará una serie de denuncias por el financiamiento para la producción de la serie Populismo en América Latina 




Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V., fueron identificadas como las empresas detrás de esta “campaña negra” en contra de Andrés López Obrador, entonces candidato a la Presidencia, detalló Nieto.

El funcionario dijo que los productores de dicha serie –que vinculó al presidente López Obrador con personajes como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, habría sido financiada por personajes relacionados con la empresa OHL y Grupo Peñoles.

“El caso está relacionado con propaganda negra orquestada en el proceso electoral 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie el Populismo en América, orquestada a partir de dos personas en particular: Alejandro Quintero Iñiguez y la empresa vinculada con el señor Piña”, abundó Nieto en la conferencia matutina .

Nieto señaló que el accionista de estas empresas es Alejandro Jesús Quintero Iñiguez (publicista del expresidente Enrique Peña Nieto). En estas compañías también figuran cinco de sus hermanos.

“No solamente se identificaron las dos personas mencionadas, también fue el apoderado legal de la empresa Telepersonal y entre los indicadores se estableció que este grupo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos de Información y Análisis. Esta sociedad anónima también fue participe en la guerra sucia en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

“Se identificó por el lado del Bufete de Proyectos de Información que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2,500 millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, a partir de estos recursos que recibía el Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto de Populismo en América“. Además, se recibieron 3 millones 600 mil pesos de servicios empresariales y 14 millones de servicios administrativos, Peñoles”, detalló Nieto.


Explicó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.

Las denuncias se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible lavado de dinero.

Empresa acusa a Nieto de violar presunción de inocencia

Ante las acusaciones, Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA) señaló que las declaraciones de Santiago Nieto representan una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades.

“Los pagos de BPIA a TV Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos, y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales”, detalló en un comunicado.

Precisó que “los servicios brindados entre dos empresas particulares fueron de comunicación y nada tienen que ver con política o procesos electorales”.

La empresa ofreció colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos, pero exigió que el manejo de información publicada respete el derecho de terceros. Asimismo, se reservó el derecho para acudir a las instancias de justicia a manera de acreditar el apego estricto de la empresa a las leyes nacionales.

“No es venganza”, dice AMLO

El presidente López Obrador aseguró que decidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en el país “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.

Aseguró que esta acción tiene como propósito dejar constancia de lo sucedido en la pasada elección y sobre todo exponer con claridad que con la nueva legislación aprobada, el fraude electoral ya es delito grave.

“La verdad es que ni siquiera es porque se trata de un agravio a nosotros, no es venganza, es ponerlo de ejemplo que ilustra hacia adelante, pero no es el propósito para nada, vengarnos”, expuso.


Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada Populismo en América Latina.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/03/gobierno-camapana-negra-serie-populismo-america/