jueves, 14 de marzo de 2019

El Gobierno de Sheinbaum busca parar la construcción de otras 2 mega torres en la colonia Xoco

Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi, precisó que la fase 1 del proyecto incluye la obra en construcción de la Torre Mítikah, en avenida universidad 1,200 y en la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco, en Benito Juárez, la cual no ha sido suspendida. “Son obras que ya llevaban más del 50 por ciento de avance en su construcción. Son obras que en este momento no han sido suspendidas […] esa fase correspondiente a la construcción de esos edificios no ha sido suspendida. En lo que sí estamos trabajando para la suspensión es en la fase dos”, reiteró.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que busca detener la fase 2 del proyecto que se construye en la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez, que representaría la construcción de dos torres de 35 pisos en la zona donde ya se construye la Torre Mítikah, de 65 pisos.


En conferencia de prensa este jueves, las autoridades capitalinas precisaron que la fase 1 de ese proyecto, que incluye la torre en construcción y que ha generado decenas de protestas de los habitantes de la zona, no ha sido suspendida, pues ya lleva el 50 por ciento de avance.
“En resumen, son tres fases del proyecto que viene desde hace más de diez años en el Gobierno de la ciudad; que era por partes, ha tenido modificaciones y está contemplada fase 0, fase 1 y fase 2 en el impacto urbano que en su momento fue autorizado”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina detalló que “el problema es que en junio de 2018 ellos [los desarrolladores] entregan un oficio solicitando una autorización para que tenga 16 mil metros cuadrados más de construcción de todo el desarrollo”. “Como si nada más con un oficio se le autorizaran 16 mil metros cuadrados adicionales. Cuando en la Ley es obvio que una obra de 10 mil metros cuadrados solita requiere un impacto ambiental y un impacto urbano”, criticó.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) ha tomado la decisión de que la empresa vuelva a presentar el impacto urbano para la fase 2 del proyecto. Por ello, añadió, también toda esa fase del proyecto debe ser revisada, pues representa dos torres de 35 pisos y un desarrollo que le llaman Centro Bancomer.
“Nuestra concepción es que tienen que modificar este proyecto. ¿Por qué? Pues porque es un impacto urbano excesivo sobre la zona. La torre que tienen en fase 1 [la Mítikah] es principalmente torre de vivienda. Y las dos torres de 35 pisos de la fase dos son torres de oficinas”, informó Sheinbaum.

La titular de la Seduvi, Ileana Villalobos Estrada, adelantó que se ha determinado “que en lo que corresponde a esa zona del proyecto no contaría con un impacto urbano positivo, pues dijo que en la zona no es el único proyecto que se ha desarrollado, y que hay otros complejos habitacionales ya ocupados que representan un gran reto para mejorar la calidad de vida en la zona, en términos de movilidad, de agua, de recreación, de espacios libres, áreas verdes.

Sin embargo aclaró que aún se está a reserva de evaluar el estudio de impacto que podría presentar el desarrollador.


La Jefa de Gobierno señaló también que hay una sobre oferta de oficinas en la capital del país, por ello no se puede “sencillamente que construyan dos torres de oficinas si ni siquiera se sabe quién va a ocupar estas oficinas”. Por ello recalcó se debe revisar de nuevo el proyecto.

Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi, precisó que la fase 1 del proyecto incluye la obra en construcción de la Torre Mítikah, en avenida universidad 1,200 y en la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco, en Benito Juárez.
“Es importante para nosotros en seguir avanzado en esclarecer […] sabemos que no es un proyecto sencillo ni nuevo. Tiene varios años en desarrollo”, dijo esta tarde.
“Tenemos mucho interés en aclarar que en el plan maestro del proyecto habla de una fase 0, que consiste en una torre de 23 niveles y un hospital de 23 niveles que actualmente ya se encuentran en operación. La fase 1 consiste en una Torre Mítikah, que es un edificio de 65 niveles; otra torre llamada Churubusco de 35 niveles; un centro comercial de cinco pisos y una torre de consultorios que consta de 10 niveles. Esta fase está en proceso de construcción”, añadió.

“Son obras que ya llevaban más del 50 por ciento de avance en su construcción. Son obras que en este momento no han sido suspendidas […] esa fase correspondiente a la construcción de esos edificios no ha sido suspendida. En lo que sí estamos trabajando para la suspensión es en la fase dos”, reiteró.

Villalobos Estrada precisó que la fase dos todavía no inicia en esa área del predio, donde se proyecto una torre Coyoacán y una torre Universidad, cada una de 35 niveles; así como el Centro Bancomer de cinco niveles.

“Esta área es la que estamos hablando respecto a su suspensión”, dijo.


También habló de que hay una fase tres de este proyecto, en la que se ha manifestado verbalmente las intenciones de ampliar sobre esa superficie ampliar el proyecto. Dijo que se ha hablado sobre una torre Mítikah 2 o similar, es decir una torre de 65 niveles.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-03-2019/3550389