martes, 5 de marzo de 2019

Detenciones de migrantes en la frontera sur de EU crecieron hasta 150%

El número de aprehensiones creció un 150 por ciento con respecto a febrero del año pasado. Más del 90% de los migrantes que llegaron a la frontera en febrero procedían de Guatemala.

El número de aprehensiones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, en su mayoría de grupos formados por familias, creció hasta 150 por ciento en febrero, un nuevo récord en los últimos cinco meses, según datos revelados por la Patrulla Fronteriza. 

Lejos de detenerse, el flujo de migrantes de México y Centroamérica que llegan a la frontera sur de Estados Unidos crece, y en febrero fueron aprehendidos 66 mil 450 migrantes, de los cuales casi 10 mil fueron rechazados por “inadmisibles”, según la Patrulla Fronteriza.



“El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico”, admitió el comisionado Kevin McAleenan, de la Patrulla Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa en Washington al presentar los datos más recientes.

El número de aprehensiones es el mayor en los últimos 12 años, y más de la mitad, lo que significa 36 mil 174 migrantes, llegaron a la frontera en las llamadas Unidades Familiares, formadas por uno o más menores de 18 años acompañados de al menos un adulto responsable.

Más del 90 por ciento de los migrantes que llegaron a la frontera en febrero procedían de Guatemala, según McAleenan, que explicó que “muchas familias guatemaltecas ahora están utilizando autobuses y llegan a la frontera suroeste en tan solo cuatro a siete días, de manera muy consistente”.

El número de adultos solos y de menores sin acompañantes aprehendidos en febrero se mantuvo en cifras similares a las de los años anteriores.

Desde octubre del año pasado, cuando comenzó el año fiscal 2019, el número de migrantes que llegan en unidades familiares supera al de adultos solos que son aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, y casi todas se entregan a las autoridades al momento de llegar a la frontera con la esperanza de obtener refugio.

Según analistas, ese es el cambio más importante de los últimos meses, y la tendencia no cambiaría con la construcción de un muro, pues casi todos los migrantes terminan entregándose en los puertos fronterizos o cerca de ellos.


Según McAleenan, la tendencia se puede agravar en los meses de marzo, abril y mayo, cuando se registran picos de llegadas a la frontera, por las temperaturas que hacen que la travesía sea más cómoda. “Estamos muy preocupados de que los números (de detenciones) van a continuar creciendo”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0503/mundo/detenciones-de-migrantes-en-la-frontera-sur-de-eu-crecieron-hasta-150/