martes, 5 de marzo de 2019

De 20%, la disminución en la derrama económica turística; “lo más complicado está por venir”: Empresario

Alejandro Zozaya, director del conglomerado, explicó que la baja no se debe a "una caída del mercado internacional sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México".

La Secretaría de Gobernación reportó que en enero pasado se registró una disminución de 0.3% en la llegada de visitantes aéreos a México, respecto a igual periodo de 2018.



Sin embargo, en entrevista para #AristeguiEnVivo, Alejandro Zozaya, director del conglomerado Apple Leisure Group, Apple Vacations y de la cadena AMResorts, señaló que el retroceso ha sido mucho mayor, lo cual ha repercutido en en una dramática caída en los ingresos, en la calidad de turista, en propinas y empleos.

El empresario calculó que la disminución en la derrama económica del sector es del 20 por ciento, frente a 2018; pero  advirtió que la caída más complicada está por venir en los próximos meses.

Zozaya explicó que hasta ahora “el mercado más importante que hemos perdido es aquel que deja la derrama económica más alta, el norteamericano de alta gama“, como son bodas de alto nivel y lunas de miel, pues ese representa el 62 por ciento  del turismo a México.

“Seguimos teniendo muchos norteamericanos pero lo de más alto nivel han dejado de ir y lo hemos sustituido con turismo de otros países y de otras regiones, que dejan una derrama menor, gastan menos en el destino, las tarifas de los hoteles bajan”, señaló.

Detalló que lo que está pasando con el turismo en México no es resultado de “una caída del mercado internacional sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México“, esta elección es, particularmente, influenciada por la inseguridad en el país, además de la situación con el sargazo en las playas mexicanas y la falta de promoción y publicidad tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. 

“Nadie manda más turistas a México que nuestro grupo (Apple Leisure Group) y nosotros ya registramos una disminución del 14% de asientos de Estados Unidos“, explicó Zozaya. Sin embargo, señaló que el referente en el país, con el cual se tendría una caída muy significativa es el turismo que llega a Quintana Roo, principalmente a Cancún. “Cuando bajan las tarifas ahí, le afecta todo el país”.

Alejandro Zozaya dijo que nunca antes había habido tantos estadounidenses viajando fuera de su país; sin embargo, “se están yendo a República Dominicana, a Costa Rica a Jamaica y México pierde mercado”.

Vemos una caída en la demanda de los estados más importantes pero al mismo tiempo estamos viendo un incremento en la oferta. “Hoy tenemos 30 mil habitaciones adicionales proyectadas en Quintana Roo que son más de las que hay en Puerto Vallarta, en Los Cabos o cualquier otro destino en México”, señaló.

He ahí la importancia de la promoción, explicó que cuando el turista de placer está por tomar la decisión entre quedarse en Estados Unidos, viajar a México o a Dominicana, “la publicidad es el principal conducto que genera el awarenesse  y en el caso del turismo, la correcta inversión de promoción y publicidad era una correlación 1 a 1 no el número de turistas y calidad de turismo que recibimos en el país”.


“Necesitamos que la demanda crezca por lo menos al nivel de la oferta para poder mantener las rentabilidades y el modelo de inversión y generación de empleo”, manifestó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0503/mexico/caida-del-turismo-en-mexico-es-un-asunto-de-inseguridad-lo-mas-complicado-esta-por-venir-apple-leisure-group/