miércoles, 6 de marzo de 2019

Crítico de Moreno Valle, Enrique Cárdenas será postulado por PAN-PRD-MC para Puebla

Después de que no pudo ser candidato de Morena a gobernador de Puebla el año pasado y recomendado por prominentes simpatizantes del excandidato Ricardo Anaya, Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas, será postulado por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en la elección extraordinaria de julio.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) optó por Cárdenas tras desechar a los siete aspirantes inscritos, entre ellos Francisco Fraile García, Luis Paredes Moctezuma y Ana Teresa Aranda, los tres juramentados de la organización de extrema derecha El Yunque.



La decisión del PAN, a la que ya se sumaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se produjo luego de que Cárdenas fue recomendado, mediante una carta, por personajes como Jorge G. Castañeda, María Amparo Casar, Emilio Alvarez Icaza, Federico Reyes Heroles y Sergio Aguayo.


En esa carta piden a los partidos “de oposición” que postulen a un candidato ciudadano, “capaz de enarbolar un proyecto de gobierno basado en la honestidad, la pluralidad, la tolerancia, la competencia, la transparencia y el respeto irrestricto a las instituicopnes democráticas y al federalismo”.

Esta carta la hizo pública el propio Cárdenas la víspera de su desgnación, en la que destaca ese “apoyo para buscar la gubernatura a Puebla”, y más tarde la Comisión Permanente del PAN elogió su “perfil ciudadano y de experiencia que construirá un proyecto de paz y seguridad para las familias poblanas”.

Más tarde, en un video, el exrector de la UDLAP agradeció la postulación:

“Esto le da esperanza, le da posibilidades de una candidatura netamente ciudadana que muchos de ustedes han estado pidiendo y yo he querido hacer desde hace ya algún tiempo, ojalá que esto le brinde nueva esperanza a Puebla, se lo merece, y de alguna manera podamos salir adelante”.

El PRI ya postuló a su candidato, Alberto Jiménez Merino, y Morena está por definirlo entre jaloneos entre Miguel Barbosa, quien contendio contra la fallecida Martha Erika Alonso, declarada ganadora por los tribunales, y los senadores Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

“Estamos en la gran oportunidad de Puebla de elegir a un muy buen gobernador o elegir a alguien que representa a lo peor de ese priismo viejo y corrupto, de ese priismo que hoy, vestido de Morena, quiere destrozar a las instituciones”, expresó el presidente del PAN, Marko Cortés.

En la reunión de la Comisión Permanente estuvo presente Guillermo Velázquez, alcalde de Atlixco, quien se perfilaba para ser el candidato del PAN y quien dejó su lugar al economista que el año pasado quiso ser canddiato de Morena.

“La Comisión Permanente Nacional del PAN, después del acto de generosidad de Guillermo Velázquez, nuestro alcalde en Atlixco, ha decidido postular a Enrique Cárdenas, como nuestro candidato a gobernador en el estado de Puebla. Hoy, más que nunca, hay que llevar ese ideal de tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno que sea necesario”.

Crítico de Moreno Valle

Enrique Cárdenas ha sido autor de diversos análisis y movimientos que cuestionaron el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle.

Encabezó a un grupo de ciudadanos que se ampararon contra el Fideicomiso que la administración morenovallista entregó a la firma Evercore, perteneciente al exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, para administrar los recurso recaudados del Impuesto Sobre Nómina para garantizar los pagos por los Proyectos de Prestación de Servicios contratados por el gobierno estatal.

Igual, criticó las costosas obras llevadas a cabo por el gobierno del ahora fallecido mandatario como el Museo Internacional Barroco (MIB) y exhibió los altos costos de operación de este recinto.

Además, como parte de la organización Sumamos y Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, Cárdenas censuró la violencia que se desató en los comicios de 1 de julio de 2018 cuando comandos armados atacaron casillas electorales.

El exrector acusó que estos operativos de grupos armados fueron un operativo de estado en el que el gobierno panista del estado, a cargo de Antonio Gali Fayad, no fue ajeno pues nunca atendió los llamados de auxilio que se le hicieron durante los ataques.


Incluso acusó al exgobernador panista Moreno Valle de pretender ganar las elecciones “a punta de balazos”, cuando la candidata fue su esposa, la también desaparecida Martha Erika Alonso Hidalgo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO, GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/574299/critico-de-moreno-valle-enrique-cardenas-sera-postulado-por-pan-prd-mc-para-puebla