lunes, 18 de marzo de 2019

Contratos para refinería en Tabasco serán adjudicados por invitación restringida: Nahle

La asignación del contrato para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será a través de invitación restringida, anunció hoy la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se expusieron detalles sobre la adjudicación que inicia hoy.



La funcionaria consideró que el de invitación restringida era el mejor mecanismo a fin de garantizar las mejores condiciones para la asignación considerando a las “mejores empresas del mundo” para su realización.


La secretaría de Energía (Sener), concluyó que existen malas experiencias en obras de reconfiguración asignadas a través de licitaciones, es decir, los procesos de concurso para conseguir contratos en mejores condiciones.

Inclusive, Rocío Nahle, puso como ejemplo a Odebrecht, empresa que consiguió contratos importantes licitando a bajo precio, pero a los pocos meses se planteaba una ampliación presupuestal que elevaba los costos hasta tres veces más.

El presidente López Obrador dijo que en todo caso se trata de procedimientos contemplados por la ley y reiteró que no habrá corrupción en las contrataciones.

Además, expuso que las empresas extranjeras que participarán, serán aquellas que no tengan antecedentes de corrupción y que en sus países de origen esta no sea permitida.

La refinería

Rocío Nahle dio a conocer las características de la obra, que consistirá en 17 plantas de proceso, 93 tanques, así como de esteros y obras hidráulicas de mantenimiento.

Se trata de la primera obra de este tipo en los últimos 40 años, expuso la funcionaria quien, además, ofreció datos sobre los procesos de refinación que existen en otros países para demostrar la viabilidad de su construcción.


Promesa de campaña, la refinería que se propone construir el gobierno federal sería la séptima de un sistema cuya producción es insuficiente para el autoconsumo y que se ha visto deteriorado en los últimos años, detallaron presidente y secretaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/575737/contratos-para-refineria-en-tabasco-seran-adjudicados-por-invitacion-restringida-nahle