martes, 5 de marzo de 2019

Comunidades indígenas ganan amparos contra el Proyecto Integral Morelos

Comunidades indígenas interpusieron una decena de amparos ante jueces estatales de Morelos, Tlaxcala y Puebla contra la construcción y operación de las dos termoeléctricas, el gasoducto y el acueducto que integran el Proyecto Integral Morelos (PIM), señaló Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA).

Flores Solís explicó que la comunidad de Huexca, donde se encuentra una de las termoeléctricas del PIM, consiguió la suspensión definitiva luego de que presentó un amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abstenga de descargar aguas contaminadas en el río Cuautla, así como una suspensión provisional contra el ramal del gasoducto que iría de la termoeléctrica del lugar a empresas con sedes en Cuautla y Cuernavaca.



“Hemos visto durante todo este tiempo que está la mano del gobierno sobre los juzgados, eso provoca que se retrase la justicia, pero al final van cayendo las sentencias, tarde o temprano, en favor del pueblo”, indicó Flores.

Pobladores de Anenecuilco también lograron la suspensión definitiva a través de un amparo para evitar que la CFE llevara el agua de riego de la comunidad a la termoeléctrica de Huexca, mientras que los habitantes de Atlixco, en Puebla, ganaron un amparo para que se consulte a los pueblos y se revoque la licencia de construcción del gasoducto, agregó.


Por otra parte, fueron interpuestos tres amparos contra la “amañada” y “fraudulenta” consulta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 y 24 de febrero para la operación de la termoeléctrica de Huexca, sin embargo fueron rechazados por presentarse antes de que se llevara a cabo la encuesta. Flores explicó que ya realizada la consulta se recurrirá ante los juzgados, pues el resultado del “sí” a la termoeléctrica fue logrado “mediante inducción y fraude” y contribuye a la destrucción y despojo de los territorios.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/comunidades-indigenas-ganan-amparos-contra-el-proyecto-integral-morelos/