lunes, 11 de marzo de 2019

AMLO acusa mala fe de analistas y rechaza que haya recesión; acepta que no ha mejorado seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno. Destacó el fortalecimiento económico, la lucha contra la corrupción y las reformas legislativas logradas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía está en marcha y que “no hay ni asomo de recesión” como pronostican algunos analistas, sin embargo, aceptó que el crecimiento ha sido poco.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, dijo en su mensaje por sus primeros 100 días al frente del gobierno de México.



En el evento, al asistieron los miembros de su gabinete, legisladores, empresarios e integrantes de las fuerzas armadas, destacó que habrá un manejo responsable de las finanzas públicas, que no habrá nuevos impuestos, ni incrementos en términos reales del precio de los combustibles y la energía eléctrica.

“La gasolina magna, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos”.


Destacó que el combate a la corrupción y los privilegios del gobierno permitirán ahorros de hasta 700 mil millones de pesos para este año, lo que ayuda a no gastar más de lo que ingresa ni a solicitar más deuda.

López Obrador resaltó que en estos 100 días el peso ha ganado un 4% de valor con relación al dólar; la inflación ha bajado de 5.9 a 4.4% en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos.

Añadió que en el primer bimestre de 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año y 2.6% mayor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018.


El Impuesto Sobre la Renta creció 3.2% en términos reales, destacó que “la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con creces la meta establecida”.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México, dijo que se ha avanzado mediante la operación de recompra se liquidaron casi un tercio de los bonos y se regresó el dinero a inversionistas. Explicó que el monto restante seguirá operando en sus condiciones originales y que sólo falta la liquidación a las empresas constructoras.

Aseguró que aún con el costo que implica cancelar esta obra, “estoy convencido, lo puedo probar, que fue la mejor decisión”.


El mandatario dijo que durante el acto del Zócalo el día 1 de diciembre, día en que inició su gobierno, hizo 100 compromisos con el pueblo de México. Al día de hoy, dijo, se han cumplido 62 y 38 están en proceso de cumplirse.

Obras inconclusas

López Obrador dijo que su gobierno tiene un inventario de obras en proceso o inconclusas que dejó la pasada administración. Entre estas hay centros de salud, hospitales, presas, acueductos, canales de riego, carreteras, libramientos, escuelas, trenes, unidades habitacionales, gasoductos, plantas de fertilizantes, centros turísticos, termoeléctricas, puertos y “muchas mal planeadas, abandonadas o sin terminarse”.

Su gabinete ya elaboró un programa multianual para asignar recursos y concluir la infraestructura y estas obras a lo largo del sexenio, aunque advirtió que muchas no podrán terminarse este año ni el año próximo.

Por ello se comprometió a que su gobierno no iniciará ningún proyecto de gran escala que no pueda terminar durante su mandato.

“Es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transísmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”, prometió.

La seguridad y la incidencia delictiva

López Obrador, señaló que se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla como se desea, debido a que se mantiene el mismo número de homicidios y de robo de vehículos; sin embargo, en el saqueo de combustible sí hay buenos resultados.

Durante su informe por los primeros 100 días de gobierno, afirmó que este ilícito se ha reducido de 81 mil barriles de hidrocarburos diarios extraídos ilegalmente, a sólo 15 mil.

Refirió que la violencia se tiene que enfrentar haciendo el bien, ya que “los seres humanos no somos malos por naturaleza”.


Agregó que con la Guardia Nacional (ya aprobada por el Congreso de la Unión y las entidades federativas), ahora se puede disponer de elementos militares para atender la inseguridad, por lo que reiteró su compromiso de no fallar: “Antes muerto que traidor, vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación”.

Las reformas legislativas
El presidente destacó que se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión.

Las modificaciones logradas son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

Destacó también que se están proponiendo cambios legislativos para que los ciudadanos tengan herramientas como la consulta ciudadana y la revocación de mandato.

Política de no intervención
En política exterior, el Gobierno de México impulsa las relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, para lo cual se usa la diplomacia y la comunicación permanente, señaló el presidente en Palacio Nacional.


“Nos hemos apegado a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias”, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como luchar siempre por la paz y la seguridad internacionales.

Expresó que su proyecto va encaminado a no utilizar la fuerza para contener la migración, y contempla convertir este fenómeno en voluntario, “no en un acto forzado por la carencia”.

“Nuestro gobierno busca trabajar para que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices en su país de origen… Se trabaja para un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos a fin de atender las causas”, plan en el que se prevé invertir dos mil 500 millones de pesos y otros cuatro mil 800 millones en proyectos productivos.

Se planea instaurar “cortinas de desarrollo” para evitar que la población centroamericana y del sur de México migren al norte, se trabaja para que todos tengan la posibilidad de ser felices con sus familias en sus lugares de origen.

Información y derechos humanos


El mandatario dijo que entre los acuerdos logrados está la constitución de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, órgano que espera rinda resultados lo antes posible, y garantizó que velará y mantendrá el Estado de derecho, se actuará siempre apegados a las normas, “nadie por encima de la ley”, reiteró.

El primer mandatario enumeró las acciones ya concretadas, como son: el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, la apertura de los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Aseguró que en su administración se tiene la firme convicción de que el Estado no sea utilizado para fabricar delitos.


También indicó que ha promovido el derecho a la información y al diálogo, por lo que impulsa el hábito del debate y la pluralidad democrática.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/03/amlo-recesion-informe-100-dias-seguridad/