miércoles, 6 de febrero de 2019

Sánchez Cordero y Función Pública difieren sobre declaración patrimonial de penthouse en EU

Función Pública detalló que el sistema Declaranet está diseñado para que se proteja la información de terceros, y la propiedad de la secretaria de Gobernación era una copropiedad.

El penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares y que no se hizo público en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el portal Declaranet, se omitió debido a que es una copropiedad, detalló Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.


Sandoval dijo que a la secretaria de Gobernación se le aclaró que toda la información en copropiedad, que incluya datos de terceros, ya sea dependientes o copropietarios no aparecería en la versión pública.


Este miércoles, Olga Sánchez Cordero pidió una explicación a la SFP sobre las razones por las que no se hizo público en su declaración patrimonial el penthouse que tiene en Houston, cuando ella sí la incluyó en la declaración que presentó el pasado 30 de enero.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, aseguró que al presentar su declaración patrimonial solicitó a la Secretaría de la Función Pública hacer pública toda su información, incluida una propiedad que apareció como reservada.

“Todas estas propiedades están protegidas en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales, en posesión de los sujetos obligados. Creo que es lo que está pasado, ella lo tenía claro, lo tenemos claro acá”, sostuvo Irma Eréndira Sandoval en entrevista con Ciro Gómez Leyva.


Sandoval dijo que si ella quiere hacer pública esta copropiedad deberá hacer una nota informativa de puño y letra con las características e información que quiera compartir.

Detalló que el sistema Declaranet está diseñado para que se proteja la información de terceros, y la propiedad de la secretaria de Gobernación era una copropiedad, pues también está a nombre de su esposo.

Irma Eréndira Sandoval negó que se haya querido afectar a la titular de Segob. “Eso lo tiene muy claro en primer lugar la propia doctora Sánchez Cordero”.

Sánchez Cordero dijo a los medios que pudo comprar un penthouse gracias a su trabajo y el de su esposo durante 100 años, 50 años cada uno.

“¿Cómo lo justifico? Pues lo pagamos mi esposo y yo. Yo lo tengo hace 10 años y lo compramos con nuestro trabajo. Que quede claro, tenemos 100 años trabajando. 50 yo y 50 él”, dijo después de reunirse con la bancada de Morena en el Senado.


“Tenemos 50 años de casados y todo el tiempo hemos trabajado. Nuestro patrimonio se ha hecho, peso sobre peso, durante 100 años”, afirmó.





Este miércoles, el diario Reforma publicó que la titular de Segob omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos.

El penthouse está en el piso 22, de la torre Park Square en Houston, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados).

El departamento de Houston, según la escritura pública, fue adquirido por la entonces ministra y su esposo el 28 de diciembre de 2009.

En tanto, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, admitió que el formato de la declaración patrimonial oculta datos y hay un problema con el sistema.


Incluso, dijo que ya consultó a la SFP sobre el tema, pues algunos datos no se pueden desplegar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/02/declaracion-patrimonial-olga-sanchez-cordero-sfp/