miércoles, 6 de febrero de 2019

Oposición presenta reforma educativa "complementaria" a la de AMLO

La oposición en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución en materia educativa, “complementaria” a la del Ejecutivo, que sustituya la evaluación del magisterio por su profesionalización y que permita recuperar, en un centro de mejora continua, la responsabilidad que tiene ahora el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y en el que podrán participar los actuales consejeros.

También pugna por la defensa de la autonomía de las universidades, luego de que la iniciativa presidencial suprimió la fracción VII del artículo 3º constitucional.



En la sesión de hoy, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, MC y PRD explicaron en tribuna el contenido del proyecto que, dijo, el panista Juan Carlos Romero Hicks, fue redactada por especialistas.

Para la presentación de iniciativas, los diputados cuentan con 10 minutos en tribuna, y esta vez los cuatro coordinadores se dividieron ese tiempo.

Romero Hicks afirmó que “tres valores inspiran esta propuesta: equidad, inclusión y calidad del propósito educativo”.

Dijo que a las cuatro bancadas las motiva “presentar una iniciativa de contraste, en complementariedad con el Ejecutivo federal, para poner de relieve innovaciones, mejoras y mantener lo necesario” del modelo educativo.

Sostuvo que en la parte de innovación se incorpora a la educación con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad, ciencia, tecnología e innovación, e incluso la obligación del Estado para impartir la educación superior, “y como giro y foco de todo, el educando, y como un agente principal a ser respetado, el maestro, que hoy se siente vulnerado y ofendido”.

También, indicó, se busca preservar la rectoría del Estado, la calidad como un propósito, “y por supuesto que la autonomía universitaria que, en una circunstancia de error, por parte del turno del Ejecutivo, se tendrá que reconocer que se tiene que reponer, así como también aspectos como la educación inicial y el contrapeso de la evaluación”.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, plantea constituir un servicio de desarrollo profesional del magisterio, así como un centro nacional para la mejora continua de la educación, integrado por cinco consejeros.

En este punto, se propone que quienes actualmente forman la Junta de Gobierno del INEE puedan formar parte del nuevo centro, con una duración en el cargo para la que ya fueron designados.

Desde la tribuna, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que la reforma busca incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, el reconocimiento de los alumnos como titulares del goce efectivo del ejercicio de los derechos vinculados a la educación, y el reconocimiento de los docentes como agentes primordiales de la calidad y la transformación de la educación.

“Un país sin educación, no tiene futuro. La educación es el instrumento fundamental que permite la equidad y justicia social, es un derecho constitucional y es, por supuesto, un bien público”, afirmó.

René Juárez, coordinador del PRI, dijo que la propuesta conjunta de la oposición refleja la visión de organizaciones de la sociedad civil, que busca garantizar la obligatoriedad de la enseñanza pública, desde la inicial hasta la universitaria, pero también otorgar certeza laboral a los profesores.


“En el centro de la discusión, un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de intereses políticos y partidarios”, declaró.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/06/oposicion-presenta-reforma-educativa-complementaria-a-la-de-amlo-2759.html