martes, 26 de febrero de 2019

Mancera ignoró alertas y ahora las mujeres en la CdMx viven una emergencia, acusan defensoras

Zue Valenzuela, una defensora y víctima de intento de secuestro en las cercanías del Metro capitalino, denunció que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México no ha avanzado en las investigaciones de su caso y de otras más de 10 mujeres que interpusieron una denuncia penal por este delito. Dijo que las autoridades filtraron a los medios de comunicación las declaraciones que hizo ante un Ministerio Público, pero sigue sin informarle cómo va la averiguación.

Ante los casos de intentos de secuestro denunciados por mujeres en la Ciudad de México, organizaciones civiles, defensoras de derechos de las mujeres y académicas exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare la Alerta de Violencia de Género (AVGM) para la capital del país.

En conferencia de prensa criticaron que las medidas tomadas por el Gobierno capitalino anterior, encabezado por Miguel Ángel Mancera, y las del actual, han sido insuficientes, pues aunque la medida de emergencia fue solicitada por la violencia feminicida, otras agresiones contra las mujeres como los intentos de plagio se han agudizado y permanecen impunes.



Las solicitantes de la AVGM añadieron que la falta de voluntad y simulación en el seguimiento a las agresiones contra mujeres ha hecho que esta población viva y transite en la capital en un contexto aún más peligroso y violento del que había cuando un grupo interdisciplinario solicitó alerta hace más de un año.
“Tal y como se denunció en diversas ocasiones, el gobierno anterior de la Ciudad de México retrasó el dar cumplimiento a las medidas ordenadas. Existió falta de voluntad para dar seguimiento puntual a las medidas urgentes y generó una simulación en el cumplimiento de las medidas. Esto ha llevado a las mujeres que vivimos y transitamos en la Ciudad de México a estar en un contexto aún más peligroso y violento, que se invisibiliza o normaliza”, denunciaron.

Zue Valenzuela, una defensora y víctima de intento de secuestro en las cercanías del Metro capitalino, denunció que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) no ha avanzado en las investigaciones de su caso y en el de otras más de 10 mujeres que interpusieron una denuncia penal por este delito. Dijo que las autoridades filtraron a los medios de comunicación las declaraciones que hizo ante un Ministerio Público, pero sigue sin informarle cómo va la averiguación.

Por su parte, la abogada feminista Andrea Medina llamó al Gobierno de Claudia Sheinbaum a cumplir con las medidas que el Grupo de Trabajo de la Alerta de Género emitió desde el 22 de marzo de 2018 para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, incluidos los intentos de secuestro:


“Nos importa que las autoridades tomen en serio estas situaciones, que las respuestas nos sean meramente de contención, que sean sistemáticas, coordinadas, con diagnósticos precisos y una clara información a la ciudadanía para que sepamos de qué nos tenemos que cuidar y que la ciudadanía sepa cómo se van garantizando condiciones para que las mujeres podamos transitar por la ciudad de manera libre y sin miedo”.





Desde inicios de mes, colectivos contra la violencia de género, feministas y de derechos humanos urgieron a las autoridades capitalinas a dar celeridad y emitir la “ya muy retrasada” declaratoria de Alerta de Violencia de Género  en la Ciudad de México, misma que se solicitó desde hace más de un año. La exigencia fue relanzada a raíz de la ola de testimonios de intentos de secuestros, raptos y/o desaparición forzada de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) difundidos en las últimas semanas en las redes sociales.

Activistas entrevistadas por SinEmbargo calificaron como “medidas de emergencia y de bomberazo”, las recientes acciones de seguridad en el Sistema de Transporte de la capital y pidieron que las autoridades pongan especial interés en aplicar una verdadera política integral para erradicar la violencia de género y violencia feminicida.

“Esto [los intentos de rapto] no es sólo un fenómeno sino que pone en evidencia los graves patrones de desaparición de las mujeres en la Ciudad de México”, expresó Selene González Luján, coordinadora del área de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
VIOLENCIA DE GÉNERO EN CDMX


La Ciudad de México fue la segunda entidad con el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con la violencia contra la mujer en 2018, con al menos 15 mil 191 reportes; sólo el Estado de México se ubica en el primer lugar con 34 mil 101 llamadas, más del doble que la capital, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte anual de Incidencia Delictiva con Perspectiva de Género.

Las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México crecieron cada año en el sexenio anterior e hicieron crisis entre 2017 y 2018 al pasar de 135 asesinatos a 148, justo en el último periodo del Gobierno emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que fue liderado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien optó por no terminar su encargo como Jefe de Gobierno e irse por una curul como Senador; José Ramón Amieva, quien fungió como Secretario de Gobierno en la administración de Mancera, asumió el cargo Jefe de Gobierno para concluir la administración.


De los 283 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2017 a 2018, sólo 77 casos son investigados como feminicidios, 40 del año pasado y 37 del anterior.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/26-02-2019/3542556