viernes, 8 de febrero de 2019

Maestros de la CNTE comparecen ante la Fiscalía General en Michoacán por los bloqueos

Los profesores ingresaron al edificio a las 10:00 horas, en tanto que un grupo de maestros procedentes de la región porteña se mantuvo en el exterior del inmueble de la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República, a la espera de la conclusión del procedimiento. La expectativa es que al término de la comparecencia será posible que los docentes puedan retirarse en libertad, a la espera del seguimiento del caso, aunque acotó que la decisión última corresponde a la autoridad.

Juana Muñiz e Isidoro Castañeda, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicados en la región de Lázaro Cárdenas, acudieron ante la delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por su presunta participación en el bloqueo de vías férreas en la entidad.



Los profesores ingresaron al edificio a las 10:00 horas, en tanto que un grupo de maestros procedentes de la región porteña se mantuvo en el exterior del inmueble, a la espera de la conclusión del procedimiento.


Víctor Manuel Alvarado Villegas, secretario de Asuntos Jurídicos de la CNTE, expuso que por el momento solo han sido requeridos de manera formal dos profesores, en calidad de imputados.

La expectativa es que al término de la comparecencia será posible que los docentes puedan retirarse en libertad, a la espera del seguimiento del caso, aunque acotó que la decisión última corresponde a la autoridad.

Alvarado Villegas manifestó que luego de la presencia de Juana Muñiz e Isidoro Castañeda se conocerá la Carpeta de investigación para identificar los delitos que se imputan a los maestros y si existen señalamientos a otros trabajadores.

Llamó a las autoridades a suspender lo que consideró actos de represión en contra de docentes que han exigido el cumplimiento de “demandas legítimas y consagradas en la Carta Magna, ya que ello en nada contribuye a que se mantengan las negociaciones y el diálogo para buscar una solución a la problemática magisterial”.

Aseveró que los profesores persistirán en la instrumentación de las determinaciones generadas ayer jueves en el LVII pleno de secretarios generales, entre las que destacan el repliegue de los bloqueos en la red ferroviaria del estado y la preservación de otras acciones de protesta, como el paro indefinido de labores, la toma de oficinas gubernamentales y el plantón en la zona Centro de Morelia.

RETIRAN A MAESTROS DE EVENTO DE AMLO

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que el retiro de maestros, en el Recinto Ferial, fue por un posible boicot al evento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, comentó que no hubo detenidos y que fue pacífico el retiro, además comentó que en la Glorieta a Martín Urieta hay un operativo para evitar cualquier riesgo que ponga el peligro el evento y a la sociedad misma.


Entre las 6:00 y 7:00 horas de este viernes, integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar al Recinto Ferial para manifestarse por el conflicto magisterial. Sin embargo fueron retirados.

FUENTE: SIN EMBARGO/PROVINCIA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/08-02-2019/3533723