miércoles, 13 de febrero de 2019

Javier Corral y otros 23 alcaldes presentan ante la SNJC recursos para regular Fondo Minero

Javier Corral acusó hoy al Gobierno federal de acaparar recursos para financiar los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y 23 alcaldes presentaron hoy controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las que buscan llegar a un acuerdo sobre las reglas de operación del Fondo Minero.

El mandatario acusó hoy al Gobierno federal de acaparar recursos para financiar los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.



“Necesitamos advertir de esta dinámica creciente, que en lugar de esta gran transformación y fortalecimiento democrático, está teniendo visos de fortalecimiento de la ya regresión autoritaria establecida en el país en el sexenio pasado”, dijo al respecto el mandatario.

“Tenemos que dar la batalla, tenemos que darla desde ahora, no hay tiempo que perder porque lo que yo veo es que esto va a ir creciendo, cada vez va a ser peor y, vendrán otras decisiones con un talante más autoritario”, expresó el Gobernador citado por medios nacionales.


Lo Alcaldes que acudieron a la Corte pertenecen al PRI, PAN, PRD y MC. De acuerdo con Corral, los únicos municipios que no se sumaron fueron los gobernados por Morena.

El pasado 9 de febrero,  se informó que el Gobernador Corral y 20 alcaldes de la entidad presentaron una Controversia Constitucional para pedir que se respeten las reglas de operación del fondo minero, “que fueron modificadas recientemente por el Gobierno de la República y cuyos recursos se pretenden utilizar en el programa nacional de “Tandas””.

El Gobernador encabezó ese día una reunión con alcaldes, donde les dio a conocer la situación del fondo minero, hizo énfasis en que “no se trata solo defender el Fondo Minero, sino de la defensa del federalismo y frenar el acaparamiento de recursos que no le corresponden al Gobierno Federal”.


Durante la reunión, el Gobernador pidió a los alcaldes iniciar una defensa legal, pues el Fondo Minero ha significado para Chihuahua recursos por 278 millones 84 mil 501 pesos, señala el documento

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-02-2019/3536049