miércoles, 13 de febrero de 2019

Índice de Transparencia halla en 2018 mayor opacidad y rendijas para corrupción en Pemex y CFE

De todas las variables analizadas, solo 28 por ciento de Pemex y 22 por ciento de CFE registraron una buena o excelente práctica de transparencia corporativa, y el 24 por ciento en ambos casos recibieron cero por ciento de calificación al no difundir datos, de acuerdo con el Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado.

El Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado (IT-EPEs) de México Evalúa reveló que la calidad de información corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es “insuficiente”.

María Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia del think tank, expuso que en general menos del 60 por ciento de información de ambas empresas públicas energéticas tiene calidad de difusión sobre objetivos, responsabilidad corporativa y decisiones del Consejo de Administración.



De seis puntos de transparencia en práctica corporativa, los datos públicos de Pemex y CFE insuficientes en ambas compañías son difusión de resultados, control interno y dentro del Consejo de Administración.

Ballesteros también destacó que de todas las variables analizadas, solo 28 por ciento de Pemex y 22 por ciento de CFE registraron una buena o excelente práctica de transparencia corporativa, y el 24 por ciento en ambos casos recibieron cero por ciento de calificación al no difundir datos.
La investigadora explicó que la evaluación se basó tanto en 50 valores sobre gobierno corporativo como en la calidad de la información (accesible, oportuna, completa y confiable). El estudio requirió un año y analizó desde la creación de las empresas hasta noviembre de 2018.

Respecto a la calidad informativa, enfatizó que hay poca accesibilidad a audiencias no expertas e incluso en inglés o con lenguaje técnico.

Ballesteros mostró como ejemplo que Pemex no justificó donativos a estados, en ambas productoras su estructura y área de recursos humanos es opaca, y no se difunden actas sobre el Consejo de Administración respecto a decisiones tomadas ni tiene un mecanismo de evaluación.

“El camino es fortalecer el diseño de los Consejos de Administración”, destacó.





















Edna Jaime, directora de México Evalúa, determinó durante la presentación del índice que impulsar los estándares de transparencia genera certidumbre a socios e inversionistas, inhibe casos de corrupción y eleva la eficiencia y productividad de las empresas.
“Fortalecer Pemex y CFE -como busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- pasa por elevar sus estándares en gobierno corporativo, transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Pablo Zárate, director de Pulso Energético, comentó que, en contraste con estos hallazgos respecto a “las dos empresas más importantes del país por su tamaño”, los órganos reguladores destacan por su transparencia y objetivos claros.

Para el especialista, que Pemex y CFE hayan reprobado en transparencia de objetivos revela la necesidad de fortalecer y abrir a los Consejos de Administración, “un guardián de propósitos” que vigila la dirección y rumbo empresarial para una mayor productividad.

José Roldán Xopa, académico del CIDE, aseguró que este índice es un elemento valioso para el Congreso y la Auditoría Superior de la Federación, para que los legisladores al analizar los informes de Pemex y CFE detecten su posibilidad de generar valor, y la necesidad de reconsiderar al Consejo de Administración.


“El Estado mexicano no ha sabido ser propietario”, consideró el especialista en derecho.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-02-2019/3535989