miércoles, 6 de febrero de 2019

Hay 5 mil concesiones mineras pendientes de cancelación: SE

La Secretaría de Economía (SE) acumula más de 5 mil concesiones mineras "pendientes de cancelación" de empresas de todos los tamaños, reveló Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la dependencia, entrevistado tras participar en el México Mining Forum 2019.

Son trámites, dijo, "que estamos revisando para ver que se hicieron de manera correcta y asegurarnos que no se afectaron los derechos de ninguna de las partes, además de no generar mayor incertidumbre o mayores trámites con las cancelaciones".



Aclaró que la revisión de la cancelación de las concesiones se hace constantemente e incluso dijo que "una concesión que no se trabaja es un fracaso de la política pública".

Antes, frente a decenas de directivos de empresas mineras nacionales y extranjeras que participan en el foro, el funcionario únicamente mencionó que por el rezago que se ha acumulado durante años en la SE, se tienen otros 5 mil casos pendientes de "liberación de terreno" para nuevas concesiones.

Justificó el retraso a que las autoridades pretenden asegurarse que "se procesen de manera correcta, porque de nada sirve dar las concesiones si luego nos llueven amparos".

"El tema más urgente que tenemos que atender es el rezago", ponderó ante los empresarios y luego, ante reporteros, detalló que en total hay 20 mil trámites pendientes de todo tipo, incluidos los más de 10 mil mencionados de cancelaciones y liberaciones de terreno.

"La minería es lo mejor que le pudo haber pasado a muchas comunidades"

Cuestionado por la prensa sobre las garantías que tiene el sector privado para invertir en la industria minera con el nuevo gobierno, Quiroga sostuvo que el mejor "blindaje social" es el que reciban de las comunidades donde se asientan.

Durante su ponencia advirtió a los empresarios que si la minería ha sido criticada y catalogada como una actividad perniciosa para las comunidades y el medio ambiente, es porque en el sector "no hemos sabido comunicar que esta industria consume mucho menos agua y recursos naturales que otras o que la agricultura".

"La minería es lo mejor que les pudo haber pasado a muchas comunidades. Ni siquiera debería haber discusión al respecto, pero tenemos que explicar que la minería moderna no contamina", sostuvo.

El subsecretario también expresó que en lugar de escarbar en el pasado para buscar soluciones a problemas del sector que implicarían más tiempo y recursos, además de que "hay veces que nosotros no estamos disponibles", el énfasis de la Subsecretaría de Minería es "conjuntar voluntades y ver soluciones al futuro".

En esa conjunción incluyó a las pequeñas y medianas empresas para vincularlas con las grandes empresas y también a las comunidades, a las que se les consultará sobre proyectos mineros no sólo, acotó, "para que den el sí" sino para hacerlas parte del proyecto productivo y de los beneficios económicos.

Quiroga comentó que la Subsecretaría de Minería, que a partir de este año se hará cargo del Fondo Minero para apoyar a las comunidades, apenas comenzó a recibir los primeros recursos y calculó que ascenderán a 3 mil 600 millones de pesos que serán entregados de manera directa, sin intermediarios, y no a través de municipios o estados mineros como antes.

En cuanto al apoyo para pequeñas y medianas empresas, el funcionario no mencionó montos económicos definidos, pero sostuvo que se trata de integrarlas a las cadenas de producción, incorporarlas a las mejores prácticas de seguridad y medio ambiente.

Gómez Urrutia, hombre razonable y preocupado por la minería"

Afuera del hotel donde se lleva a cabo el México Mining Forum 2019, a un costado del Ángel de la Independencia, se plantó una comisión de una veintena de mineros jubilados de Cananea con una rata gigantesca de cartón -a la que pegaron una fotografía del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia- para solicitar la intervención del subsecretario para que el ahora senador les entregue los 55 millones de dólares del controvertido fideicomiso minero que reclaman desde hace años.

Al respecto, Quiroga sólo respondió a la prensa: "No tengo facultades. No voy a tocar ese punto".

Sobre las declaraciones de Gómez Urrutia de que se debe "moderar la ambición desmedida de las empresas mineras", el subsecretario dijo: "cualquier cosa desmedida hay que medirla. Yo no puedo estar en contra".

"El senador Gómez Urrutia es un hombre razonable, preocupado porque la minería se convierta en un desarrollo para México y coincidimos con él en ese sentido", indicó.

Frente a la propuesta del dirigente de elevar los impuestos al sector, señaló que la SE trabaja con el Poder Legislativo de manera coordinada para promover el sector y acotó que la carga regulatoria para la minería debe ser competitiva con el resto de los países. Recordó que a la fecha a las empresas mineras se les cobra un impuesto de 7.5 por ciento sobre sus utilidades y a las que extraen oro, plata y platino otro impuesto de 0.5 por ciento sobre producción.


Agregó que entre senadores, diputados y organizaciones civiles ha encontrado "gente razonable que busca lo mejor para México y está dispuesta a trabajar para encontrar la mejor manera para establecer la nueva minería".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/06/hay-5-mil-concesiones-mineras-pendientes-de-cancelacion-se-1794.html