miércoles, 6 de febrero de 2019

Guardia permitirá hablarnos "de tú a tú con el crimen": Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo ante senadores de Morena, PT y PES que una vez constituida la Guardia Nacional, en un plazo máximo de cuatro años, esa corporación permitirá al gobierno federal, “hablarnos de tú a tú con el crimen organizado”.

Pidió a los legisladores sensibilizar a las otras fuerzas políticas en el Senado, a fin de que se logre la mayoría calificada necesaria para aprobar la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, a fin de dotar, “no al gobierno federal, sino al Estado mexicano”, de ese instrumento imprescindible para combatir eficazmente la inseguridad y avanzar a la pacificación del país.



Al participar en esa reunión plenaria de Morena y sus aliados, Durazo Montaño explicó que la Guardia Nacional se conformará inicialmente con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Del Ejército, detalló, se aprovechará “parte de su capital humano, de su fortaleza institucional para sumar sus elementos lo más que se pueda se hará lo propio con elementos de la Marina y por supuesto se sumará toda la fuerza operativa de la policía Federal”.

Eso más el reclutamiento de nuevos elementos, “ podríamos tener el transcurso de cuatro años máximo una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos y entonces podernos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado.”

Durante la reunión con los senadores, que fue a puerta cerrada, Durazo aclaró dudas, según comentó en entrevista final. Dijo que recogió también propuestas.

A propósito del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, que se lleva a cabo en Estados Unidos, el titular de Seguridad Pública comentó que no se debe olvidar que el narcotráfico tiene una dimensión trasnacional y jamás se podrá cantar victoria, sobre una organización criminal, mientras mientras “los tentáculos se mantengan en otros países, ya que representarán riesgo para México”.


Durazo Montaño precisó que el mercado mundial del narco es 652 mil millones de dólares y en México, según cifras diversas, oscila entre 35 y 50 mil millones de dólares. “No podemos ser ingenuos, tenemos que asumir que hay ramificaciones de organizaciones trasnacionales y estar siempre alertas para su combate”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/06/guardia-permitira-hablarnos-de-tu-a-tu-con-el-crimen-durazo-1942.html