miércoles, 13 de febrero de 2019

El INAI ha ordenado tres veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht

Aunque el pleno del instituto ha resuelto que por interés público se debe dar información sobre el caso, la PGR, ahora Fiscalía, ha ido a tribunales para impedirlo.

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha pedido a la PGR, hoy Fiscalía General, que informe sobre Odebrecht y los nombres de los funcionarios mexicanos que han declarado como testigos en el caso.

Sin embargo, la dependencia no ha acatado dichas sentencias e incluso han litigado en tribunales en contra de la resolución del INAI.



Aunque en julio de 2017, el INAI respaldó el reservar la información sobre Odebrecht por considerar que se podrían afectar las investigaciones, después el pleno del instituto cambió su criterio y resolvió que por “interés público” se debía informar del caso, explicó a Animal Político el comisionado Joel Salas.

Ese año se presentó ante el instituto el recurso de revisión 7889/17, en el que un ciudadano pedía a la PGR dar a conocer a los testigos que habían declarado hasta el 28 de agosto de 2017. El pleno del INAI resolvió la apertura del caso.

A esta resolución le siguieron dos más.


En octubre de 2018 el pleno del INAI ordenó a la PGR entregar una versión pública de las investigaciones sobre la posible colusión de funcionarios de Pemex para recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

En un comunicado el INAI señaló que era de “interés público” conocer del caso pues esto “abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción”.

Dos meses después, el 12 de diciembre de 2018, el INAI resolvió un recurso de revisión interpuesto por Animal Político y volvió a ordenar – ahora a la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz- transparentar los datos del caso Odebrecht, entre ellos la identidad de los funcionarios y exfuncionarios que se han citado a declarar.


“Esperamos que los nuevos titulares (de la PGR) naturalmente, conforme a derecho corresponde, acaten esta instrucción del INAI, la que está pendiente y otras que se vengan acumulando, con independencia, desde luego, de lo que ellos quieran hacer valer desde su lógica interpretativa”, dijo el consejero presidente Francisco Javier Acuña.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/02/inai-pgr-fiscalia-informacion-caso-odebrecht/