viernes, 8 de febrero de 2019

Ejecutan a dos comerciantes en Xalapa por presunta negativa a pagar derecho de piso

Ricardo Alberto Delgado García y María del Carmen Ruiz Hernandez, comerciantes de “mercancía pirata” en la capital del estado fueron ejecutados por sicarios en un lapso de ocho horas en zonas céntricas de Xalapa. En ambos casos, sus victimarios huyeron con total impunidad.

Delgado García de 18 años, fue acribillado por un sicario en el mercado Rendón la noche del jueves, de acuerdo con versiones recabadas por la policía y presuntamente fue ejecutado al negarse a pagar el derecho de piso al crimen organizado.



Comerciantes del mercado ubicado junto a Plaza Museo señalaron que un comando irrumpió en dos vehículos.


En la escena del crimen fueron embalados 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, un plomo encamisado, dos proyectiles deformados, todas de un arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Testigos dijeron a la policía que el sicario y los delincuentes que lo acompañaban huyeron a bordo de una camioneta color negro y otro vehículo no identificado.

De este crimen, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 571/2019.

El otro caso

Por la tarde, María del Carmen Ruiz Hernández, líder de comerciantes de plaza Clavijero fue ejecutada al interior del inmueble en presencia de un centenar de comerciantes y compradores de fayuca, discos pirata y ropa, quienes salieron despavoridos del lugar.

La ejecución solitaria ocurrió el jueves a las dos de la tarde, a dos cuadras de Palacio de Gobierno y a tres de la Torre de la Secretaria de Seguridad Pública.

En años anteriores fue ejecutado el antecesor de la líder de comerciantes, Fidel Guerra, quien fue “levantado” en la Plaza Clavijero en febrero 2015 y abandonado muerto días después en la periferia de la ciudad.

El violento homicidio de ayer causó caos en los comerciantes del centro histórico y de peatones y curiosos que circulaban en la plaza.

Comerciantes de la plaza se quejaron de que policías municipales que patrullaban a las afueras del inmueble, extrañamente desaparecieron minutos antes del atentado a Ruiz Hernández.

La plaza comercial está ubicada sobre la calle Francisco Javier Clavijero, entre las calles Guadalupe Victoria y Manlio Fabio Altamirano. Es un punto neurálgico para quienes circulan hacia Palacio de Gobierno y hacia la zona universitaria y provienen de la zona norte u oeste.

La ejecución de María del Carmen Ruiz ocurrió a manos de un sicario, quien disparo en varias ocasiones a la mujer, pero llegó acompañado de otras cinco personas quienes impidieron la intervención de otros comerciantes. Los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.

Peritos criminalistas realizaron una detallada inspección en la escena del crimen, donde embalaron diversos casquillos percutidos.


En Veracruz, en los primeros 70 días del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez han ocurrido más de 300 homicidios dolosos, lo cual supera en materia de violencia a los arranques gubernamentales del priista, Javier Duarte y del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/570966/ejecutan-a-dos-comerciantes-en-xalapa-por-presunta-negativa-a-pagar-derecho-de-piso