martes, 26 de febrero de 2019

AMLO recibe en Palacio Nacional al titular de la CRE, señalado por posible conflicto de interés

Guillermo García Alcocer se reunirá esta mañana en Palacio Nacional con el Presidente. El pasado 18 de febrero AMLO se pronunció por la salida del titular de la dependencia de su cargo.

En la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que se reunirá esta mañana con el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien cuenta con acusaciones en su contra por presuntos conflictos de interés y luego de que este le solicitara una audiencia para trabajar juntos por México.

El pasado 18 de febrero el Presidente de México se pronunció por la salida de García Alcocer de la dependencia, sin embargo sostendrá este martes una reunión con él en Palacio Nacional. “No debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”, expuso.
El titular de la CRE negó ese mismo día cualquier conflicto de interés y subrayó que el otorgamiento de permisos en la dependencia se realiza en los marcos normativos vigentes y que esto “no significa trato preferencial”.
“En suma –dijo–, nada de lo señalado durante la conferencia de prensa [de la Presidencia] demuestra un conflicto de interés de mi parte”.

Reiteró que no va a renunciar. “Le pido desde aquí una audiencia al Presidente de México. A título personal le digo: ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos, trabajemos juntos por México”.

García Alcocer aseguró que seguirá al frente del organismo hasta cumplir su mandato, en 2023, tal como lo determinó el Congreso mexicano y no solicitará permiso alguno para dejarlo. Manifestó su preocupación porque las instituciones públicas estén siendo utilizadas con fines políticos.

AMLO ha hecho hincapié en que los organismos autónomos son “una gran farsa”, y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso de García Alcocer.

La Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que vinculan a García Alcocer con posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.


Irma Eréndira Sandoval informó que, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/26-02-2019/3542475