viernes, 8 de febrero de 2019

AMLO a favor de la ayuda humanitaria a Venezuela, pero a través de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a no mezclar la ayuda humanitaria con los asuntos políticos en Venezuela, además de proponer que sea la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que se encargue de dicha ayuda.



En la rueda de prensa matutina, el mandatario señaló:
“Lo que considero es que no debe mezclarse la ayuda humanitaria con asuntos políticos. Y en este caso que intervenga Naciones Unidas, y que la ayuda sea a través del organismo, que se canalice la ayuda, pero nada por la fuerza, queremos la paz y el dialogo”.
López Obrador reconoció que existe “una polarización” en el tema de Venezuela, no obstante, México busca el dialogo a través del Mecanismo de Montevideo, en el que se propuso al excanciller Bernardo Sepúlveda para mediar.
“Hay una polarización sobre este tema. Nosotros lo que queremos es el dialogo, el mecanismo de Montevideo, lo que define la disposición entre Uruguay y México a que se lleve a cabo un dialogo entre las partes. Estamos apostando al dialogo”, reiteró.

Agregó que tanto Uruguay, como México, han propuesto a diplomáticos destacados, como a Bernardo Sepúlveda, al que el presidente calificó como “un canciller de prestigio para el dialogo”.

Eso sí, el mandatario aclaró que, si las partes no aceptan la propuesta, queda abierta la posibilidad.

Luego hizo énfasis en su interés por mantener la “buena” relación con Estados Unidos, cuyo gobierno inició el envío de ayuda humanitaria a Venezuela hace un par de días, pero mediante los oficios de Juan Guiadó, a quien reconoce como “presidente encargado”.
“Nos importa mantener la relación de respeto mutuo que hemos llevado a cabo con Estados Unidos, atender el fenómeno migratorio, buscando una salida justa, conveniente para las dos naciones, para los dos gobiernos y los pueblos de Centroamérica. Siendo respetuosos del punto de vista de Estados Unidos”.

Y remató que en el caso de que se necesite ayuda humanitaria, “yo estoy a favor, no solo de Venezuela, también Haití, a todos los pueblos pobres, abandonados, a todos los pueblos pobres que sufren por hambre”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/570977/amlo-a-favor-de-la-ayuda-humanitaria-a-venezuela-pero-a-traves-de-la-onu