miércoles, 6 de febrero de 2019

A consulta el PIM, la termoeléctrica que provocó represiones y no se terminó

El Proyecto Integral Morelos, obra de infraestructura que quiso inaugurar Felipe Calderón al final de su sexenio y no pudo concluir Enrique Peña Nieto, será sometido a consulta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo anunció hoy, luego de recordar que los derechos de las comunidades fueron atropellados, hubo represión, campesinos presos y una inversión de 25 mil millones de pesos desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



La obra, consiste en un gasoducto que atraviesa las faldas del Popocatépetl, desde San Martín Texmelucan, Puebla, pasa por comunidades de esa entidad, Tlaxcala y desemboca en Yecapixtla Morelos, donde se proyectaron dos termoeléctricas cuyas turbinas se enfriarían mediante la extracción de aguas del Valle de Cuautla.


López Obrador sostuvo que recogió la inconformidad en la zona, que ya se había informado y no hay contaminación, además de que se incluye un sistema de tratamiento moderno de agua. Por lo anterior, hará una propuesta a las comunidades y realizará una consulta.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que por una parte se había atropellado a las comunidades pero, por otra, hay una inversión de 25 mil millones de pesos para una infraestructura que no es de una empresa sino de la CFE.

Entre los opositores al PIM, destaca Jorge Zapata y los descendientes de Emiliano Zapata, que inclusive se vieron expuestos a agresiones armadas durante lo más álgido de la oposición al megaproyecto. A ellos, los recibió en Palacio Nacional y luego los visitó para la conmemoración centenaria del caudillo, donde se comprometió a regresar en un mes.

Esta mañana, el presidente confirmó que regresaría a Morelos para atender el caso, provocado por los gobiernos anteriores para dar contratos.
“Se generó toda una protesta, hubo represión, metieron a la cárcel a campesinos. Y ahora estamos ante una situación muy especial: faltan 100 metros de gasoducto para echar a andar la planta y producir energía, es inversión del pueblo, es energía para el consumo de los mexicanos y también para que no aumente el precio de la energía y hay oposición, porque fueron atropellados. 
“Lo hicieron los gobiernos anteriores, muy mal. Ahora se quejan los expresidentes, pero que culpa tengo yo de la manera en que procedieron”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
LINK: https://www.proceso.com.mx/570650/a-consulta-el-pim-la-termoelectrica-que-provoco-represiones-y-no-se-termino