viernes, 25 de enero de 2019

Vecinos piden a Sheinbaum acatar sentencia contra Línea 7 del Metrobús

Colectivos ciudadanos y vecinos de las colonias Polanco, Anzures, San Miguel Chapultepec, Peralvillo y Guadalupe Tepeyac solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acatar y no impugnar el amparo concedido por una autoridad judicial a favor de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) que declara inconstitucional la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

En una carta abierta publicada en el diario Reforma, exhortan a la funcionaria morenista a no convertirse en cómplice de la administración anterior (la de Miguel Ángel Mancera) y acatar la resolución del juez octavo federal, Fernando Silva, emitida el 15 de enero pasado a favor del amparo 841/2017 que, además de declarar inconstitucional la obra, ordena retirar todo el mobiliario publicitario en Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma.



Los vecinos piden a Sheinbaum cesar la operación de la Línea 7 que, dicen, aumenta el tiempo de traslado y triplica el costo del usuario, y restablecer con el Sistema de Movilidad 1 (M1) y autobuses a gas la ruta completa de La Villa a Santa Fe, así como la restauración del patrimonio cultural con el rescate de Misterios y las esculturas de Reforma, a cargo del INAH y la Secretaría de Cultura.


Asimismo, piden que el actual director Jurídico de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), Francisco Cañas, retire la licencia al concesionario y cancele el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) “irregular” para la comercialización, instalación y exhibición de espacios de publicidad a lo largo de todo el corredor.

Argumentan que dicho permiso se emitió de manera irregular por parte de Guillermo Calderón, actual director de Transportes Eléctricos, en beneficio de la empresa JC Decaux durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien, afirman, “atropelló la economía del usuario, destruyó patrimonio cultural y atentó contra el medio ambiente de la Ciudad”.

Por su parte, ayer la mandataria local ordenó a la Consejería Jurídica, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y al Metrobús revisar la sentencia para cumplir con su ordenamiento en los próximos días, sobre todo en materia de publicidad, pero aclaró que “no se pone en riesgo la operación de la Línea 7”.


En consecuencia, el Metrobús aseguró que la sentencia es contradictoria “en sí misma y por lo tanto no da certeza ni seguridad jurídica a las partes, además de que no es exhaustiva como debe ser el actuar de estos tribunales”. Por esta razón, dijo que la sentencia será combatida en la etapa procesal que continúa, por lo cual no se puede considerar una resolución definitiva.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/569103/vecinos-piden-a-sheinbaum-acatar-sentencia-contra-linea-7-del-metrobus