jueves, 17 de enero de 2019

Tomás Zerón se dice dispuesto a que lo investigue la Comisión para Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, el encargado de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña, expresó su “disposición” hacia la Comisión creada por la nueva administración para hacer una nueva investigación, incluida la actuación de los exfuncionarios que crearon “la verdad histórica”.

Zerón de Lucio reaccionó al anuncio hecho ayer por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de que será investigado por la nueva Comisión, tal y como lo han solicitado los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por presuntamente haber manipulado la indagatoria.



Durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el subsecretario anunció el martes que Zerón de Lucio será investigado en cumplimiento de la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


“Con relación a la declaración del día de ayer, en el sentido de que se me investigará, hago de su conocimiento mi disposición hacia esa Comisión, como lo he hecho y haré con todas las autoridades que han intervenido en la investigación del caso,” señaló el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la recién desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

“Reitero… que mi desempeño personal siempre fue apegado a derecho, a favor de los estudiantes y sus familias, siempre con la firme convicción de llegar a la verdad de los hechos”, añadió.

Desde que ocurrieron los hechos, “funcionarios de todos los niveles y el firmante, trabajamos con el mayor de nuestros esfuerzos para esclarecer” lo que pasó entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, expresó Zerón, quien en medio de las presiones de los familiares dejó la AIC en septiembre de 2016, aunque Peña lo designó como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.


Desde que sucedieron los hechos, “nos dimos a la tarea de emprender búsquedas, investigaciones y actuaciones en primer término para encontrar a los estudiantes y, segundo, para llevar a la justicia a los perpetradores”, señaló el exfuncionario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/567916/tomas-zeron-se-dice-dispuesto-a-que-lo-investigue-la-comision-para-ayotzinapa