miércoles, 9 de enero de 2019

Tengo derecho a declarar emergencia nacional para construir muro: Trump

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que tiene derecho a declarar una emergencia nacional para construir un muro en la frontera con México, si no se logra un acuerdo con el Congreso de su país respecto a los 5 mil 700 millones de dólares que pide para dicho proyecto.

Hoy se cumplen 19 días del cierre parcial del Gobierno federal estadounidense, por lo que el mandatario estadounidense dijo en la Casa Blanca que podría tomar una postura distinta si los republicanos y los demócratas no pueden trabajar juntos para resolver el tema de los fondos.



Trump sostuvo ante periodistas que no declaró una emergencia nacional en su discurso televisado de ayer martes por la noche, porque pensó que todavía es posible llegar a un acuerdo en el Congreso.

“Creo que podemos alcanzar un acuerdo, y si no lo logramos, podría tomar ese camino. Tengo el derecho de declarar una emergencia nacional si quiero”, sostuvo el mandatario estadounidense.

El político republicano dijo que los inmigrantes ilegales y las drogas que fluyen a través de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

Sin embargo, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea presentar junto a los demócratas un proyecto para reabrir de inmediato algunas dependencias federales que están cerradas desde el 22 de diciembre.

Al declarar una emergencia nacional, Trump podría eludir la autoridad del Congreso respaldado por la Constitución para tomar fondos y redireccionarlos según su voluntad.


La ley permite que el Congreso anule tal decisión, pero requeriría la aprobación tanto de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, como del Senado dominado por los republicanos.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2019/01/tengo-derecho-a-declarar-emergencia-nacional-para-construir-muro-trump/