martes, 15 de enero de 2019

Sin preguntas y en comparecencias de 10 minutos, Senado examina a los 27 candidatos a Fiscal General

Desfilaron los primeros 15 postulantes en apenas tres horas; #FiscalíaQueSirva desestimó participar y acusó falta de seriedad.

Con comparecencias de 10 minutos y sin posibilidad de hacerles preguntas, el Senado inició el lunes el análisis final de los 27 candidatos al cargo de Fiscal General de la República; los aspirantes fueron citados para exponer las razones por las cuales aspiran al cargo y explicar su visión de la procuración de justicia en México.

Las comparecencias se desahogan en solo dos días. El acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política del Senado fue convocar el lunes a 15 aspirantes, mientras que para el martes se citó a los 12 restantes. Se estableció, como parte del acuerdo, que durante cada presentación no habría mociones ni preguntas.


Originalmente el procedimiento de elección del fiscal no contemplaba más que la comparecencia de los candidatos que resulten seleccionados en la terna final que defina el presidente (de una lista de 10 que enviará el Senado). Sin embargo, legisladores de oposición exigieron que se realizara un proceso público de comparecencias, motivo por el cual se habilitó este procedimiento de dos días con los 27 aspirantes.


Las organizaciones ciudadanas agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva rechazaron participar en estas comparecencias al considerar que el procedimiento y formato es apresurado e impide un análisis serio de los candidatos. El colectivo había pedido desde la semana antepasada un proceso más amplio, con preguntas para los candidatos.

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo en entrevista con Animal Político que respetan y escuchan las opiniones de la sociedad civil, pero que el Poder Legislativo tiene una responsabilidad que cumplir y esa es la elección del fiscal en los tiempos legales pactados para ello.

El legislador desestimó además que la cercanía política con el presidente de algunos de los aspirantes al cargo, como Bernardo Bátiz (exprocurador de la CDMX cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno) o Alejandro Gertz (actual encargado de la Fiscalía General), sea un obstáculo para sus candidaturas.

Se prevé que el miércoles la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia de la Cámara Alta presenten una lista final de 10 de esos candidatos, que se someterá al pleno para su aprobación.

Dicha lista es la que se enviará al Poder Ejecutivo para que la Presidencia elija una terna final de aspirantes.

Comparecencias exprés


Como estaba previsto en el acuerdo, el lunes se desahogaron las comparecencias de 15 de los 27 candidatos al cargo de fiscal, sin que hubiera oportunidad de realizar preguntas de parte de los legisladores. La primera comparecencia inició a las 12:05 de la tarde y la última terminó a las 15:10 horas.

Es decir, en un lapso de tres horas comparecieron los 17 candidatos que habían sido citados. La mayoría de ellos respetó el tiempo de los 10 minutos establecido. El que se extendió con mayor margen fue Mauricio Moreno Vargas, quien habló 15 minutos, mientras que el que menos espacio ocupó fue el último de la lista, Roberto Valero Chávez, que apenas ocupo cinco minutos.

Previo al arranque de la primera comparecencia, el senador Damián Zepeda expresó ante la Comisión de Justicia que lo preferible era un procedimiento de análisis de mayor duración, donde se pudiera cuestionar a los candidatos en temas en específico.

Por el contrario Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y quien fue invitado por la Comisión de Justicia a la inauguración de las comparecencias, celebró
este procedimiento de carácter público y destacó la importancia de nombrar al primer fiscal del país.

Batres recordó que hay plazos perentorios que cubrir, y dijo que con la terna final de candidatos que devuelva el presidente se buscará un proceso más amplio.

¿Qué dijeron los candidatos?
Los 15 candidatos citados el lunes (10 hombres y 5 mujeres) aprovecharon los minutos que tuvieron para dar un resumen de su trayectoria, y exponer algunas ideas en torno al trabajo que haría la Fiscalía General que ellos encabezarían.

No hubo un tema que se repitiera en las 15 intervenciones, pero sí algunos propósitos y retos en los que varios candidatos coincidieron. Entre ellos se encontraba el transformar a la Fiscalía para que se adapte a las exigencias del nuevo sistema penal acusatorio, fortalecer la atención a las víctimas y el respeto a los derechos humanos, así como impulsar la capacitación y profesionalización de los funcionarios.

Varios aspirantes insistieron en la importancia de la autonomía de la Fiscalía y en señalar que ellos no tienen vínculos políticos con nadie. También se habló, con frecuencia, de descentralizar el trabajo de la institución, modernizar protocolos, y en recuperar la confianza ciudadana.

Hubo algunas propuestas o preocupaciones que solo fueron expresadas por uno o dos candidatos. Por ejemplo, el tema de fortalecer los servicios periciales solo fue referido por Julio Ángel Sabines y Ernesto López Sauré. Este último fue además el único en referirse al lavado de dinero a través de comercio electrónico y de las llamadas “criptomonedas”.

El candidato Arturo García Jiménez es el único que procesó la elaboración de un código de ética, mientras que sólo Blanca Ivonne Olvera Lezama advirtió sobre la necesidad de crear en la Fiscalía un nuevo protocolo de uso de la fuerza, dado que el que hereda la PGR es de 2012 y no es acorde con el nuevo sistema penal acusatorio.

La magistrada y candidata Eva Verónica De Gyvés Zárate señaló, por su cuenta, que el rezago de trabajo en la Fiscalía es uno de los problemas más graves e inmediatos que enfrenta la institución, con “miles de carpetas que no han sido judicializadas”. Mónica Cecilia Luna Barrientos destacó que la autonomía de la nueva institución no la exime de rendir cuentas ante la ciudadanía.

Mauricio Moreno destacó que el robo de combustibles conocido como “huachicoleo” es el saqueo más grande que enfrenta el país; Julio Ángel Sabines reconoció la importancia de contar con la Guardia Nacionalm, e Ivonne Olvera hizo énfasis en el creciente robo en trenes, de cara a la construcción del Tren Maya.

Félix Méndez García fue el único de los 15 candidatos que comparecieron que criticó el formato de estas comparecencias, y subrayo que era necesario que los legisladores conocieran de forma más amplia los distintos proyectos, y que se pudiera haber interactuado con un formato de preguntas y
respuestas.

También hubo comentarios que nada tenían que ver con propuestas para la Fiscalía, como el de Ángel Sabines, que se definió a sí mismo como el “caballo negro” del proceso de selección, o el de Adalberto Cruz Medina, quien dijo que le “gustaría ser senador o diputado”.

El martes continuará la sesión de la Comisión de Justicia con los doce candidatos restantes, siguiendo el mismo formato.

Senado defiende proceso y selección
El lunes el colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva, que ha impulsado desde hace más de dos años la conformación de una fiscalía autónoma y participó en el diseño de su ley orgánica, anunció que no participaría en las comparecencias a las que convocó el Senado, pues consideraron que era un proceso acelerado que solo busca cumplir con un requisito, pero no profundizar en una selección responsable.

“El colectivo #FiscaliaQueSirva considera que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito, y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República, ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés (…) Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación”, señalaron en un comunicado.

En entrevista el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que respetaba el posicionamiento de la sociedad civil pues su participación ha sido destacada en el procedimiento, pero recordó que los senadores tienen la “obligación” de cumplir con los tiempos que marca la ley, y que no era posible recurrir a otro formato.

Cabe señalar que el periodo extraordinario convocado por el Senado para el nombramiento del fiscal inicia el miércoles 16 de enero, fecha en la que la Junta de Coordinación Política prevé presentar la lista de 10 candidatos finales para su análisis y votación ante el pleno.

Cuestionado sobre el posible conflicto de interés en que podrían estar candidatos como Bátiz o Gertz Manero (por su cercanía con el presidente), Menchaca señaló que el Senado avaló la elegibilidad de los candidatos que quedaron en la lista final del 27.


Subrayó que la mayoría de los candidatos tienen un “alto perfil” y una trayectoria profesional relevante, y que es facultad de los senadores elegir a la decena final, así como el presidente tiene derecho a escoger la terna final que considere conveniente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/01/candidatos-fiscal-general-senado-comparecencias/