jueves, 17 de enero de 2019

#SeguridadSinGuerra pide al Senado rechazar dictamen de la Guardia Nacional

El colectivo #SeguridadSinGuerra censuró la decisión de los diputados que la noche del pasado miércoles votaron a favor de la Guardia Nacional, por lo que pidieron a los senadores  rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas al mismo y replantear la discusión del modelo de seguridad que reclama el país.

En un comunicado difundido este jueves, los firmantes, entre los que figuran la activista María Elena Morera, la politóloga Denise Dresser y el actor y productor Diego Luna, acusaron a los legisladores de “ignorar la evidencia que, como especialistas y activistas en materia de seguridad y justicia, pusimos a disposición de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en las audiencias convocadas por la Junta de Coordinación Política”.



Recordaron que, desde distintas ópticas y disciplinas, expusieron en dicho foro que la creación de una corporación con estructura y mando operativo militar era una salida falsa a los problemas de delito y violencia que afectan a varias regiones del país. También, que colocar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas podría agravarlos, amén de que es contraria a recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y manda una señal equivocada de que la vía civil no es una opción para recuperar al país.


Con base en tales argumentos, los expertos y activistas exigieron a los diputados del Congreso, en particular al grupo parlamentario de Morena, que “no usen nuestros nombres para legitimar el proceso legislativo que puede culminar en la aprobación de la Guardia Nacional”.

Y exhortaron a los senadores rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas al mismo y replantear la discusión del modelo de seguridad que requiere el país.


“No más simulación”, puntualizaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/567941/seguridadsinguerra-pide-al-senado-rechazar-dictamen-de-la-guardia-nacional