lunes, 7 de enero de 2019

Segob prevé nueva caravana migrante; “hay líderes que quieren dar portazo”

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se está formando una nueva caravana migrante, la cual entraría a México a mediados de este mes, y advirtió que el gobierno pretende que el ingreso se haga de manera ordenada, pues “hay líderes que quieren dar un portazo”.

Al presentar los nuevos líneamientos de la política migratoria, la funcionaria aseveró que las autoridades deportarán a quiénes entren de manera clandestina así como a “quienes rechacen dar sus datos”, y momentos después añadió que no se plantea realizar “deportaciones masivas, como antes se hacía”.



Ante el cuerpo diplomático presente en la Cancillería para la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Sánchez Cordero recordó que los migrantes que ingresen a México por la frontera sur deberán identificarse y notificar, bajo protesta de decir verdad, el motivo de su estancia por México, entre ellos si pretenden transitar hacia Estados Unidos.


A éstos se les brindará una estancia legal, y en el caso de que no puedan ingresar al vecino país del norte, tendrán que regresar a sus países de origen, planteó.

Anunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará su presencia en la frontera sur del país para incrementar el número de cruces de internación oficiales –hay 12 actualmente, y 370 “puntos de cruce ilegal e indocumentado”–.

“Los demás serán controlados para evitar el ingreso indocumentado”, sostuvo.

Respecto al tránsito de alrededor de 300 mil centroamericanos por México, “aceptamos ser parte de la solución”, sostuvo la funcionaria, pero insistió en la “corresponsabilidad” de otros actores.

Así, urgió a los organismos internacionales –específicamente la ONU y la OEA– a coadyuvar en la atención de migrantes, y llamó a los gobiernos de Centroamérica a asumir sus responsabilidades hacia sus pueblos.


Sánchez Cordero recordó la tradición y la historia de solidaridad del pueblo mexicano respecto a los refugiados europeos, sudamericanos y centroamericanos que a lo largo del siglo pasado encontraron protección en el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE
LINK: https://www.proceso.com.mx/566449/segob-preve-nueva-caravana-migrante-hay-lideres-que-quieren-dar-portazo