viernes, 25 de enero de 2019

Opositores a Romero Deschamps exigen a la STPS la toma de nota a Petromex para dar fin al abuso

El Sindicato Petroleros de México (Petromex) solicitó a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a otorgarles la toma de nota. Apoyados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, este nuevo gremio de Pemex se ofrece como una alternativa para los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dirigido por Carlos Romero Deschamps.

El Sindicato Petroleros de México (Petromex) llamó hoy a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, a otorgarle la toma de nota para constituirle legalmente como un gremio y eliminar así las “prácticas anticonstitucionales” laborales que rigen en Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente las del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que lidera el priista Carlos Romero Deschamps.

Un grupo de miembros del sindicato Petromex, alterno al del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, bloqueó esta mañana la avenida Paseo de la Reforma frente a la Secretaría del Trabajo para exigir su toma de nota luego de ya haber cumplido con los requisitos.
“Maestra Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, le exhortamos por otorgar la toma de nota de Petromex y estar en posibilidades para trabajar de manera conjunta en la democratización sindical, eliminando prácticas anticonstitucionales, las cuales, durante años, violentaron el derecho del proletariado mexicano”, exhortó Petromex, que oficialmente cuenta con entre 10 y 25 mil preafiliados.

Luego de las últimas elecciones –calificadas de “fraudulentas”–, cuando Romero Deschamps fue reelecto como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por quinta ocasión, tres trabajadores de Pemex comenzaron a recorrer el país.

Escucharon de sus compañeros quejas de extorsión a cambio de contratos o plazas y acoso sexual contra las mujeres por parte de líderes sindicales. También dieron cuenta que hay denuncias penales contra los abusos de la actual dirigencia del gremio.

Este viernes, los trabajadores preafiliados a Petromex se manifestaron frente a la Secretaría del Trabajo, y a través de un video difundido en sus redes sociales reconocieron la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de la autonomía sindical:
“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en Petromex le reconocemos y felicitamos la postura sobre el pronunciamiento que no hay línea, que usted es respetuosos a las autonomía sindical. Agradecemos la certidumbre que proporciona a la clase trabajadora, por fin concluyó la dictadura”, manifestaron.
Los trabajadores preafiliados a Petromex se comprometieron a respetar los derechos laborales de sus agremiados y las obligaciones para fortalecer a Petróleos Mexicanos.

“Con la calidad moral que se conduce, y la integridad que manifiesta, le reiteramos la reciprocidad en el compromiso de los derechos laborales y las obligaciones correspondientes para fortalecer a Pemex. Usted no está solo, nos solidarizamos como instrumento de la Cuarta Transformación”, aseguraron.


En un pronunciamiento público a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los petroleros opositores a Romero Deschamps plantearon que su objetivo es disputar a ese líder el Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex.

“Nuestro objetivo es disputarle a Carlos Romero Deschamps la administración del Contrato Colectivo de Trabajo mediante un proceden¡miento legal y democrático, donde los trabajadores por medio del voto libre, secreto y directo decidan qué sindicato habrá de representarlos y cuál sindicato será el titular de dicho contrato colectivo”, establecieron los petroleros que conforman Petromex.
UNA NUEVA ALTERNATIVA

El Sindicato Petroleros de México, apoyado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se ofrece como un sindicato alternativo democrático y horizontal, con transparencia en el uso de cuotas sindicales, con un banco petrolero para prestaciones, una contraloría autónoma y la no reelección del Secretario General ni de líderes regionales, expusieron sus fundadores.

El 3 de diciembre, dirigidos por el trabajador petrolero activo en Tabasco, Pitágoras Cruz Salaya, se constituyeron en la Cámara de Diputados y presentaron la solicitud de registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actualmente en proceso.
Son 3 mil trabajadores activos. Una vez que obtengan la toma de nota de la instancia titulada por Luisa María Alcalde Luján podrán integrar oficialmente a los entre 10 y 25 mil preafiliados de diversos centros de trabajo de Pemex, ubicados sobre todo en el sur-sureste del país. En el STPRM son 120 mil trabajadores en las 36 secciones.

El actual dirigente de Petromex, Pitágoras Cruz, el abogado Óscar Solórzano, y el administrador Luis Zárate empezaron a recorrer el país como movimiento “Morenos”, luego de la convocatoria “amañada” y elecciones “fraudulentas” de octubre pasado para la quinta reelección de Carlos Romero Deschamps como Secretario general, cargo que ocupa desde 1993.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se reunió en su casa de la Ciudad de México con los trabajadores petroleros Óscar Solórzano y Luis Zárate, fundadores de Petromex, junto con Pitágoras Cruz.

“Una felicitación a los trabajadores petroleros que están haciendo este esfuerzo por formar este nuevo sindicato de Petromex. Me parece que es un paso muy importante a partir también de los cambios que habrá en las leyes del trabajo, porque al abrirse la oportunidad de que haya varios sindicatos en una misma empresa, da la libertad a los trabajadores para organizarse y apoyar aquella que pueda ser la organización que mejor los represente”, dijo en un video el político y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El abogado y futuro contralor del sindicato Petromex, Oscar Solórzano, enfatizó que su organización pretende ofrecer una alternativa al sindicato de Romero Deschamps.

Acusa al líder petrolero Carlos Romero Deschamps de ser partícipe en el Pemexgate, el uso electoral de dinero del sindicato para el PRI en el 2000, y de obtener su toma de nota anticipada en diciembre de 2017 por parte del ex Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/25-01-2019/3527267