miércoles, 23 de enero de 2019

No ha habido depósitos de 'huachicol' en NAIM: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que en el lago de Texcoco, donde se construía el  Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no había depósitos de gasolina robada, sino combustible que “se utilizó para los transportistas que llevaban minerales al aeropuerto”.

Afirmó que “nunca ha habido depósitos de gasolina en el aeropuerto”, sino que ese combustible únicamente se utilizó para alrededor de seis mil transportistas de tezontle y basalto.



“Esos transportistas son los que se planteó que utilizaban, no todos, sino una buena parte de ellos o algunos de ellos gasolina robada. Y en las visitas que yo hice a la zona para ver eso, vimos las instalaciones”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Jiménez Espriú explicó que la información la recibieron hace unos meses, cuando formó parte de una comitiva que realizó un recorrido por zonas afectadas por esa construcción, y entre 25 y 30 representantes de medios de comunicación “fueron testigos que cuando llegamos, se escucharon balazos. No nos dispararon, pero ráfagas de balazos, un poco advirtiéndonos ´ya no se acerquen¨, y nos plantearon que eran instalaciones de huachicoleros... Había el rumor desde antes de que muchos de los camiones que transportaban el tezontle y el basalto de Aeropuerto se surtían de gasolina robada”.

Consideró, sin embargo, que hay una “deformación de la información, (pues) no se encontraron depósitos de gasolina robada en el Aeropuerto de la Ciudad de México… cuando hicimos el recorrido había el rumor de que muchos de los camiones que transportaban el tezontle y el basalto del aeropuerto se surtían de gasolina robada”. 


Como parte de un recorrido, la comitiva visitó minas y “vimos instalaciones en donde se planteó que eran huachicoleros, en donde se surtía a los transportes que recogían el tezontle y lo llevaban al aeropuerto, no fue en el aeropuerto”, sostuvo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ, NÉSTOR JIMÉNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/23/no-ha-habido-depositos-de-huachicol-en-naim-jimenez-espriu-2504.html