miércoles, 16 de enero de 2019

Logra comunidad chontal ampararse contra concesión minera

La comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán, promueve un amparo contra una concesión minera en su territorio por violentar sus derechos. Tequio Jurídico A.C. dió a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito le otorga suspensión de la concesión: El 18 de diciembre del año 2018, la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, Ecatepec, Yautepec, Oaxaca, integrante de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio (APCHDT) promovió un juicio de amparo en contra del título de concesión minera número 238447, otorgada por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía a la Minera Zalamera S.A de C.V.


En la tramitación del juicio de amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en el estado de Oaxaca, dio entrada a la demanda bajo el número 1208/2018 y concedió la “SUSPENSIÓN DE PLANO, a efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se lleven a cabo actos que puedan privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios al núcleo de población comunal quejoso”.


Cabe mencionar que Minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc., también quiere desarrollar ocho proyetos mineros en el Istmo, entre ellos el “Lote Jackita”, esto en los territorios de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/logra-comunidad-chontal-ampararse-concesion-minera/