miércoles, 9 de enero de 2019

Llama AMLO a evitar cargas de pánico; asegura hay gasolina suficiente

Un accidente en un ducto, cuyas causas aun no están aclaradas, así como el cambio en el sistema de distribución para evitar el robo de gasolinas, fue el origen del desabasto en el centro del país, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el mandatario fue insistente en que dicho desabasto se ha magnificado y garantizó la distribución de combustible suficiente, por lo que llamó a los ciudadanos a evitar compras extraordinarias.



Luego de que ayer, la Ciudad de México y su conurbación registraran compras extraordinarias y el agotamiento de combustible en diferentes gasolineras, el mandatario abordó ampliamente el tema en su conferencia matutina, presumiendo que justo ayer, se redujo el robo de combustible de mil 200 pipas equivalentes en promedio de noviembre, a sólo 27 pipas el 8 de enero.


López Obrador defendió su plan de distribución, consistente en cierres de ductos y transporte de combustible en pipas, cuyo objetivo explicó, es erradicar lo que ha descrito como un sistema de distribución paralelo y tolerado en tres sexenios, que posibilita el robo y la ordeña de ductos.

“Esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías. Sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó la situación pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”.

El mandatario no quiso fijar una fecha específica para normalizar la distribución, pero aseguró que es cuestión de días y, como ha venido diciendo desde el pasado lunes, afirmo que hay gasolina suficiente en virtud de que se han mantenido las compras de petróleo ligero y gasolina, es decir, hay combustible, pero se mantienen los ajustes en el sistema de distribución.

En el caso del centro del país, una avería en el gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco, en un tramo correspondiente al estado de Hidalgo, motivó que el desabasto se agudizara ayer. No obstante, se desconoce si el accidente fue provocado o no, pero dijo confiar en que en el transcurso de hoy quedará resuelto.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario presentó un video que se empezará a transmitir hoy en tiempos oficiales, en el que se expresa que no hay desabasto de gasolina y diésel, pero se está trabajando en un nuevo sistema de distribución.


Respecto a la distribución con pipas, López Obrador expuso que están trabajando con dos y hasta tres turnos, con transporte de Pemex operado por trabajadores sindicalizados de la petrolera, y aunque adelantó que tendrán contratación de transportistas privados, saludó el desplegado emitido hoy por el sindicato petrolero asegurando que no hay queja respecto a la base laboral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/566748/llama-amlo-a-evitar-cargas-de-panico-asegura-hay-gasolina-suficiente