El Dragonario: Jefe de Unidad de Transparencia del Congreso de Guerrero no comprobó gastos por 100 mdp

lunes, 28 de enero de 2019

Jefe de Unidad de Transparencia del Congreso de Guerrero no comprobó gastos por 100 mdp

El director de Transparencia del Congreso de Guerrero, Rey Hilario Serrano, no ha comprobado más de 100 millones de pesos que ejerció como alcalde de Coyuca de Catalán entre 2012 y 2015, de acuerdo con un reporte de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El órgano fiscalizador integró un procedimiento de responsabilidad en contra del exalcalde, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que enfrenta acusaciones por “incumplimiento en la presentación en tiempo y forma” de los informes financieros y la Cuenta Pública anual, indica el reporte interno que fue entregado a los diputados de la LXII Legislatura.

La ASE advierte que, a cuatro años de concluir su administración, el exedil no ha comprobado el destino de 101 millones 833 mil 417 pesos del periodo 2012-2015.


En las observaciones de las auditorias practicadas a la administración de Rey Hilario se informa sobre “la falta de documentación comprobatoria para soportar el gasto; documentación que no reúne los requisitos fiscales (facturas apócrifas), así como el incumplimiento en las disposiciones normativas en la ejecución de las obras publicas”, refiere el informe.


La administración de Rey Hilario Serrano se caracterizó por “violar leyes de fiscalización y rendición de cuentas en agravio del erario”, indica el documento.

A la fecha, el actual director de la Unidad de Transparencia del Congreso local no cuenta con los decretos de aprobación de sus cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 dictaminadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y aprobadas por el pleno de la Legislatura en turno, concluye el informe.

A pesar de este historial, el pasado miércoles 16, el pleno del Congreso local tomó protesta a Rey Hilario Serrano, quien fue propuesto por el partido mayoritario de Morena para ocupar el cargo de procesar las solicitudes de información pública que realicen ciudadanos, así como garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Apro informó ayer que el anterior gobierno federal señaló al exalcalde de presuntos nexos con el narcotráfico y actualmente tiene procesos penales abiertos por diversos delitos, entre ellos falsificación de documentos, violación a la ley electoral y abandono del servicio público.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/569389/jefe-de-unidad-de-transparencia-del-congreso-de-guerrero-no-comprobo-gastos-por-100-mdp