El Dragonario: IP respalda plan contra 'huachicoleo' y ofrece inversión

miércoles, 16 de enero de 2019

IP respalda plan contra 'huachicoleo' y ofrece inversión

El sector empresarial ofreció su respaldo a la estrategia gubernamental para combatir el robo de combustible y expresó su disposición a incrementar las inversiones en el sector energético y generar empleo.

Durante una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, empresarios petroleros e integrantes de su consejo asesor plantearon colaborar para que México incremente su producción petrolera.



Entre los asistentes a la reunión, los miembros del consejo son los tres principales dueños de medios de comunicación, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir; quien dirige el Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González; tres dedicados a actividades empresariales, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez; y uno más de servicios, Miguel Alemán Magnani.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y representante de la petrolera Shell en México, Alberto de la Fuente, señaló que refrendaron el compromiso del sector privado “con los contratos que hemos adquirido en los últimos años”. Al mismo tiempo, invertir para complementar los esfuerzos de Petróleos Mexicanos para incrementar la producción de hidrocarburos.

 “El Presidente siempre ha sido muy claro, en la medida en que las empresas estemos cumpliendo con los contratos, el Estado nos va a continuar apoyando para que llevemos nuestras inversiones a buen término. Hay un respaldo total del Presidente y su equipo de trabajo para que estos proyectos sean exitosos y le vaya bien a México”, dijo.

 Después de que López Obrador señaló en su conferencia matutina que revisaría con los empresarios con concesiones de exploración y extracción porque no están trabajando, De la Fuente informó que durante el encuentro en Palacio Nacional, que duró hora y media, expresaron que “podemos producir más y demostrar que los contratos pueden salir adelante”.

 -¿Les plantearon nuevas condiciones para los contratos? –se le preguntó.

 -El Presidente ha sido muy enfático: respeto a los contratos y certidumbre jurídica porque vamos a hacer que todo siga adelante.

 Por su parte, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, señaló que durante el encuentro el titular del Ejecutivo explicó la estrategia del combate al robo de combustible y las acciones para garantizar el abasto.

 Deslizó que los empresarios se comprometieron a conseguir entre 250 y 300 pipas para garantizar la distribución de combustible. También comentó que abordaron la manera de como pretende el gobierno incrementar la producción de petróleo crudo de 1.7 millones de barriles diarios a 2.5

 Dionisio Garza Medina, de la petrolera Jaguar, expresó que le ofrecieron todo el apoyo al Presidente. “Ellos tienen también que mejorar Pemex y nosotros empresarios le ofrecimos todo el apoyo. Vamos a colaborar para que México produzca más petróleo y empleo”, mencionó.

 Olegario Vázquez Aldair, de Grupo Ángeles, al igual que Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, ratificaron todo el apoyo para combatir al huachicol y la disposición del sector empresarial para invertir con el propósito de que haya empleos.


 Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, confirmó que el mandatario federal “mandó un mensaje de certeza a todos los que están en el sector” de hidrocarburos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ, ALONSO URRUTIA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/16/ip-respalda-plan-contra-huachicoleo-y-ofrece-inversion-2567.html