miércoles, 23 de enero de 2019

Interino de Puebla nombra a cuñado de Moreno Valle como secretario de Gobierno

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido designó anoche a Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del desaparecido Rafael Moreno Valle, como titular de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida.

Manzanilla pidió licencia en la Cámara de Diputados, donde se desempeñaba como líder de la fracción del Partido Encuentro Social.



El ahora secretario general de Gobierno ya había ocupado ese cargo en los primeros años del sexenio de Moreno Valle, pero hubo un rompimiento público entre ambos que generó que el ahora pesista se convirtiera en uno de sus principales críticos.


En 2010, el ahora funcionario estatal fue uno de los estrategas de la campaña de Moreno Valle por la gubernatura y por lo mismo, luego de enfrentarse, se colocó como quien tenía mayor conocimiento de los antecedentes, modus operandi y alianzas del grupo político del ahora desaparecido exmandatario.

Manzanilla además es considerado uno de los principales operadores políticos del excandidato a la gubernatura de Morena, Luis Miguel Barbosa, quien, según Yeidckol Polevnsky podría repetir como abanderado en los comicios extraordinarios.

Por ello, su designación fue reprobada por la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta.

“El nombramiento de @Fer_Manzanilla como Secretario de Gobierno, muestra la farsa discursiva de @PartidoMorenaMx de tener un interinato neutral, @MBarbosaMX y @lopezobrador_ ganan en la mesa lo que no pudieron en las urnas”, escribió en su cuenta Twitter.

De acuerdo a medios locales, este día también se hará oficial el nombramiento del priista, Jorge Estefan Chidiac, quien además es concuño del exgobernador Antonio Gali Fayad, a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

Chidiac, además de diputado federal, en el primer trienio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Los cambios en el gabinete en puestos clave para los comicios que se llevarán a cabo el 2 de junio, son considerados un golpe que coloca al morenovallismo en vías de una posible derrota electoral y con la consecuente desaparición como grupo político.

Aparte de que, tras la designación de Pacheco Pulido como gobernador interino, el PAN enfrenta una crisis interna, pues sus diputados locales no defendieron en el Congreso, la propuesta de Jesús Rodríguez Almeida para la gubernatura interina, lo que hubiera representado la continuidad del gabinete nombrado por Alonso Hidalgo antes de su fallecimiento.

Ayer, la dirigente estatal, Genoveva Huerta, destituyó a Marcelo García Almaguer, considerado el operador de Moreno Valle en cuestión de redes sociales y campañas informativas, como coordinador de la fracción de Acción Nacional en el Congreso local.

Aunque el argumento que se expuso en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue que Rodríguez Almeida no contaba con el requisito de residencia ni de ciudadanía poblana para ocupar la gubernatura, en medios locales se ha publicado un oficio emitido por el Ayuntamiento de Atlixco que le confería una residencia de seis años en esa localidad de ahora exfuncionario.

La votación panista a favor de Pacheco Pulido, quien fue propuesto por el PRI y Morena y además es cercano al excandidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta, generó mensajes de reproches entre los panistas poblanos. Aunque algunos como el ex alcalde Luis Banck dieron su respaldo a García Almaguer y demás legisladores.

“En el momento en que no había candidato panista (lo que exige una explicación), pudieron abstenerse, votar en contra o mandar un mensaje a favor de la estabilidad en Puebla. Optaron por esto último. Decisión difícil, pero responsable. Reitero mi aprecio y amistad a @MgBranding”, expresó Banck en sus redes sociales.


Huerta anunció que este día el PAN llevará a cabo una reunión del Consejo Estatal para diseñar la estrategia electoral. “Todo el esfuerzo del @PANPUEBLA estará enfocado a darle a Puebla el Gobierno que merece”, escribió en su cuenta Twitter.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/568802/interino-de-puebla-nombra-a-cunado-de-moreno-valle-como-secretario-de-gobierno