lunes, 28 de enero de 2019

Giselle, de 11 años, es hallada sin vida en Edomex; salió de casa y como muchas otras, no volvió

El caso de Giselle no es el único registrado en los últimos meses en esa entidad. Apenas el pasado 15 de octubre, el caso de Valeria Rivera cimbró a los vecinos de Melchor Ocampo. A Valeria la buscaron sus vecinos y su familia en casas y carros de la colonia; su cuerpo sin vida fue finalmente encontrado en un terreno baldío, muy cerca de su domicilio. Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre si sabía del hallazgo del cuerpo de la menor. El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que él y su Gabinete están dedicados en “cuerpo y alma a serenar el país”. Aunque no ofreció datos ni más información.

El cuerpo sin vida de Giselle Garrido, una niña de 11 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 19 de enero, fue hallado en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México. Su familia realizó el sábado una movilización de la entidad mexiquense a la Ciudad de México para que la hallaran.


De acuerdo con los reportes de medios locales, el cuerpo de Giselle fue encontrado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la tarde ayer de domingo en un paraje ubicado en esa localidad. Hasta el momento se desconocen más detalles del hallazgo. Se ha informado sólo que la familia ya fue notificada.


Giselle desapareció el 19 de enero cuando salió de su casa en el municipio de Chimalhuacán para encontrase con su padre. La menor no fue localizada en el punto acordado y desde entonces se desconocía su paradero.

El 22 de enero, Alejandro J. Gómez, Fiscal General del Estado de México, anunció que se activó la Alerta Amber para localizar a la menor. Mientras su familia no paraba de buscarla.
La semana pasada, Miriam, madre de la víctima, habló con los medios de comunicación, y entre lágrimas pidió: “Entréguenmela, yo no voy a hacer nada. Si saben mi domicilio o de donde la tomaron, por favor, regrésenmela. Lo único que quiero es que mi hija esté conmigo. Por favor. Hagan una movilización, búsquenme a mi hija. Por favor, si se puede tocar casa por casa”.
Cuatro días más tarde, el 26 de enero, familiares y amigos de Giselle marcharon por avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en las labores de búsqueda de la menor.


Esta mañana, familiares, amigos y compañeros de la escuela de Giselle realizaron una misa de cuerpo presente. Se espera que a las 12:00 del día se realice el entierro.

SE ATIENDEN A DIARIO LOS HOMICIDIOS: AMLO

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre si sabía del hallazgo del cuerpo de la menor. El Jefe del Ejecutivo Federal habló sobre los homicidios y feminicidios, y señaló que todas las mañana con su Gabinete están dedicados en “cuerpo y alma a serenar el país”. Aunque no ofreció datos ni más información.
“Estamos trabajando en eso [la seguridad]. No es algo que no tratemos. Un día de estos yo les voy a explicar cuál es la agenda que tratamos desde las 6 de la mañana, cómo se desenvuelve la reunión de seguridad. El primer tema siempre tiene que ver con los delitos cometidos. Sabemos qué delitos, cuántos homicidios, cuántos robos de vehículos. Sabemos en dónde”, detalló.
Aseguro que saben “dónde hay más homicidios, las causas. Todo lo que sucede en las últimas 24 horas. Estamos atendiendo un problema que es grave, severo, el problema de la inseguridad y la violencia, por lo mismo, porque no se atendieron las causas y creció mucho”.

Por ello, dijo, ya se comenzó con la implementación de los programas sociales.


“Nos estamos organizando cada vez mejor, con la integración de las corporaciones policiales, el apoyo del Ejército, la Marina. El que todos los días esté conmigo el Secretario de la Defensa, el de Marina, el Jefe de la Policía Federal, el Secretario de Seguridad Pública y la Secretaria de Gobernación. Estamos dedicados en cuerpo y alma a serenar el país”, aseguró.

FEMINICIDIOS EDOMEX

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el Estado de México se registraron al menos 110 feminicidios. Sin embargo, diversas organizaciones han alertado que la entidad se ha convertido en una de las más peligrosas para las mujeres.

El caso de Giselle no es el único registrado en los últimos meses en ese estado. Apenas el pasado 15 de octubre, el caso de Valeria Rivera cimbró a los vecinos de Melchor Ocampo.

La menor de 12 años de edad desapareció el 14 de octubre cuando salió de su domicilio. De inmediato su madre denunció la desaparición a través de su Facebook y en vivo, y en menos de unas horas los vecinos de Valeria salieron a las calles para buscarla en casas y carros. Sin embargo, un día después, el cuerpo sin vida de la niña fue encontrado en un terreno baldío, muy cerca de su domicilio.

Ayer mismo, el medio local A Fondo Edomex informó que se encontró el cuerpo de Alberta Trejo, de 55 años de edad, en una canal de riego en el municipio de Acolman.


La mujer llevaba ocho días desaparecida. Su cuerpo fue descubierto por pobladores de la zona el sábado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-01-2019/3528263