miércoles, 16 de enero de 2019

Fiscales de EU someten moción para evitar que se hable sobre presuntos sobornos a Peña Nieto

Los fiscales representan al Gobierno de Estados Unidos, y según Alan Feuer, quien cubre el juicio para The New York Times desde las corte, esto levantó sospechas de que se quiera evitar un escándalo contra el ex Jefe del Ejecutivo mexicano. Feuer dijo este día que la moción cerrada es sobre los presuntos sobornos a Peña Nieto, uno de los presidentes mexicanos con más señalamientos de corrupción. Ayer, el colombiano Alex Cifuentes testificó que en 2016 les explicó a funcionarios del gobierno estadounidense más de una vez que ese pago ocurrió. Dijo que Guzmán era quien se lo había explicado. Sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en el 2018 Cifuentes dijo que no tenía tan claras cuáles habían sido las cifras.

Los fiscales del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán sometieron ante el juez una moción secreta que busca limitar los testimonios de un testigo, apenas unas horas después de que Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano, dijera que el capo mexicano pagó 100 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto.



Los fiscales representan al Gobierno de Estados Unidos, y según Alan Feuer, quien cubre el juicio para The New York Times desde las corte, esto levantó sospechas de que se quiera evitar un escándalo contra el ex Jefe del Ejecutivo mexicano. Feuer dijo este día que la moción cerrada es sobre los presuntos sobornos a Peña Nieto, uno de los presidentes mexicanos con más señalamientos de corrupción.
“El juez Cogan señaló que los fiscales nunca ofrecieron pruebas del soborno y que de hecho no puede creer al testigo, Alex Cifuentes, quien dijo que ‘El Chapo’ pagó 100 millones a Peña Nieto.
El juez Cogan señaló que Cifuentes simplemente afirmó que “El Chapo” le había contado sobre el soborno, o que tal vez el Gobierno de Estados Unidos no cree que “El Chapo” era “totalmente sincero”.

“…O tal vez están tratando desesperadamente de proteger al Gobierno mexicano”, dijo Jeff Lichtman, uno de los abogados de Chapo.
El juez Coogan admitió que era posible, pero también le dijo a Richman que en cualquier caso, no estaba seguro de cómo toda esta línea de testimonio llevaba a la culpabilidad o la inocencia de su cliente.

Feuer retoma hoy en su cuenta de Twitter un episodio importante sobre las acusaciones contra Peña Nieto. “Perdido en el diluvio de testimonios de ayer sobre sobornos presidenciales en el juicio de ‘El Chapo’, fue la tentadora historia de un personaje que pudo haber participado en los pagos: Andrea Vélez Fernández. Merece la pena volver a visitar su historia única en prisión”.

El periodista dice que el trabajo principal de Andrea fue como asistente del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, el testigo que dejó caer la bomba de que “El Chapo” pagó 100 millones de dólares al ex Presidente Peña Nieto. “También dirigió una agencia de modelado, dijo Alex, que envió a amigas femeninas a un General mexicano encumbrado”.

Fue Cifuentes quien dijo que Andrea tenía “algún tipo de relación de trabajo con un consultor político JJ Rendon, quien trabajó en la campaña de Peña Nieto. Él dijo que cerca de las elecciones 2012 Andrea le envió fotos de maletas llenas de dinero. Pero parecía inseguro si el dinero estaba destinado a Peña Nieto”.
“Pero Guzmán Loera había utilizado a Andrea antes como su medio para los pagos. Alex dijo que ‘El Chapo’ quería que Andrea ofreciera al General al que que estaba suministrando mujeres un soborno de 10 millones. Incluso vimos textos [en la corte] entre Andrea y ‘El Chapo’ donde él le preguntaba si ella había establecido la reunión con el General”.

Según el reportero de The New York Tomes, “Andrea ahora está cooperando con el gobierno de los Estados Unidos. Es poco claro o improbable que ella, también, aparezca como testigo de prueba, pero obviamente hay más en esta historia de lo que se ha revelado. Y Andrea puede conocer muchos de los detalles”.

LOS MILLONES PARA PEÑA

El colombiano Alex Cifuentes testificó que en 2016 les explicó a funcionarios del gobierno estadounidense más de una vez que ese pago ocurrió. Dijo que Guzmán era quien se lo había explicado. Sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en el 2018 Cifuentes dijo que no tenía tan claras cuáles habían sido las cifras.

Un portavoz de Peña Nieto, quien dejó el cargo a finales de 2018, ha dicho en el pasado que el tema de los sobornos es falso. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado y exsecretario de gobernación durante el mandato de Peña Nieto, dijo lo mismo a un medio radial el martes por la tarde, además de cuestionar que se dé tanto valor a las palabras de delincuentes.

Cifuentes también dijo que Guzmán le explicó que Peña Nieto había contactado al narcotraficante mexicano. El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, le preguntó si el mensaje que le mandaba el presidente electo a Guzmán era que ya no necesitaba esconderse más.

“Sí”, dijo Cifuentes. “Eso mismo es lo que me dijo Joaquín”

Lichtman entonces le preguntó que si lo que quería el gobierno mexicano era dinero por parte de “El Chapo”.

“Trabajar con él, sí”, respondió Cifuentes.

“Cuando dice trabajar, ¿quiere decir que Guzmán paga y Enrique Peña Nieto le permite seguir trabajando?”, preguntó Lichtman.


“Me imagino que sí”, dijo Cifuentes.

Lichtman explicó después que Cifuentes llegó a decir al gobierno estadounidense que Peña Nieto había pedido en realidad 250 millones de dólares a Guzmán pero que “El Chapo” ofreció 100.

“Así es, pero quizás estoy confundido con los números”, respondió Cifuentes.

Durante el intercambio los fiscales estadounidenses objetaron a menudo y el juez Brian Cogan aceptó algunas objeciones y negó otras. Peña Nieto fue presidente de México desde el 2012 hasta el año pasado, por lo que fue testigo de la captura de Guzmán en el 2016 y su extradición a Estados Unidos en el 2017.

Por otro lado, Lichtman mencionó a la empleada del cartel de Sinaloa, Andrea Vélez, y dijo que ésta trabajaba también para J.J. Rendón, un consultor político que laboraba en la campaña electoral de Peña Nieto. Cifuentes dijo que Vélez le envió fotos de maletas llenas de dinero en Ciudad de México.

En otras explosivas declaraciones del martes, Cifuentes dijo que Guzmán pagó dos o tres veces entre 10 y 12 millones de dólares al ejército mexicano para que mataran a miembros del cartel rival de los Beltrán Leyva. También explicó que él mismo trabajó con la policía federal mexicana, con permiso de Guzmán, para importar cocaína desde Argentina a México. Cifuentes explicó que los propios agentes de la policía mexicana recogían las maletas llenas de droga en el aeropuerto porque tenían el número de vuelo y fotos de ese equipaje.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.


Cifuentes, de 50 años, fue arrestado en México en el 2013 y extraditado a Estados Unidos en el 2016. El colombiano vivió con Guzmán en la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después en casas de “El Chapo” en las montañas hasta su arresto en 2013.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/16-01-2019/3523391