miércoles, 9 de enero de 2019

El Estado aún no prioriza atención a víctimas: activistas

Frente a la situación de violencia y graves violaciones a derechos humanos que existe en el país, hace seis años se publicó la Ley General de Víctimas, y sin embargo, el Estado mexicano sigue sin priorizar la atención a estas personas, denotando falta de voluntad política, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

Por ello, esta mañana integrantes de las 110 organizaciones y colectivos de familiares que conforman el Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas, realizaron  una clausura simbólica de la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a fin de reclamar que la atención a quienes han sido agraviados en sus derechos sea una prioridad para el gobierno federal.



Durante el acto, informaron que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), cuya atribución consiste en promover la coordinación y colaboración entre las instituciones que atienden a éstas en los tres niveles de gobierno, sólo se ha reunido una vez, en enero de 2014, cuando fue instalado por el ex presidente Enrique Peña Nieto. Esto, subrayaron, incumple el artículo 83 de la Ley que ordena que esta instancia debe reunirse una vez cada seis meses a convocatoria del Presidente de la República.

Agregaron que a nivel federal, la CEAV, que funciona desde enero de 2014, “sigue marcada por una gran debilidad institucional y con grandes limitaciones para proveer protección, atención y reparación del daño para las víctimas”.

Un elemento más que preocupa es la ausencia de personal suficiente en el área de Asesoría Jurídica Federal de la CEAV, que cuenta sólo con 152 asesores para atender a las más de 15 mil personas que forman parte del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), por lo que cada especialista tiene que gestionar en promedio 105 casos.

Advirtieron que seis años después de publicada la ley, no se ha aprobado un reglamento que regule a la Comisión, lo que genera procesos lentos y burocráticos que obstaculizan la inscripción de las víctimas al Renavi, así como la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas.

Sumando a ello, en varias entidades federativas incumplen la norma. Hasta ahora, sólo 14 estados han realizado una armonización legislativa integral y 17 de forma parcial, en tanto que el Congreso de Guanajuato “ni siquiera ha iniciado el proceso de armonización”. Además, “es grave la ausencia de Comisiones locales de atención a las víctimas en 12 entidades federativas, incluyendo la ciudad de México”.

Los manifestantes insistieron que tanto la CEAV como las Comisiones estatales existentes carecen de recursos financieros, humanos y técnicos, lo cual impide el ingreso de las víctimas al registro y/o acceso a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral previstas en la Ley

Presentaron por ello tres exigencias: una dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que a la brevedad convoque al pleno del SNAV con el objetivo de definir líneas de acción para una pronta y eficiente aplicación de la Ley; al Legislativo federal demandaron que se cite a comparecer a Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, para realizar un ejercicio de rendición de cuentas sobre los resultados de su gestión.

Asimismo, a los gobernadores y Congresos locales se les pidieron garantizar la armonización integral de su marco normativo local con la Ley General de Víctimas y la instalación de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas con recursos humanos, financieros y materiales suficientes para una efectiva atención de las víctimas.

Por su parte, la CEAV emitió un comunicado esta mañana con motivo del sexto aniversario de la publicación de la Ley de Vïctimas (el 9 de enero de 2013). En el boletín, Rochín reconoció que tanto la norma como la CEAV son fruto de la lucha de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil para la creación de una política nacional de atención y acompañamiento en la materia.

Aseveró que la institución a su cargo “ha encabezado un paradigma nuevo, en el que el Estado afronta una deuda con la ciudadanía a través del acompañamiento a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral”.

Al día de hoy, agregó, el Renavi da cuenta de más de 20 mil personas que han sido víctimas de delitos de alto impacto o han visto vulnerados sus derechos humanos, en el orden federal. Enfatizó que la Ley General ha sufrido modificaciones para perfeccionar la atención que se brinda a las víctimas, logrando que el proceso de acceso a medidas de ayuda y asistencia sea más ágil y eficaz.


Del año 2015 al 2018, se han entregado cerca de mil millones de pesos por concepto de recursos de ayuda y compensaciones como parte de la reparación integral, informó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/09/el-estado-aun-no-prioriza-atencion-a-victimas-activistas-3539.html