viernes, 11 de enero de 2019

Ejército y Marina piden a legisladores confiar en Guardia Nacional

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, pidieron a diputados y senadores tener confianza en las fuerzas armadas que formarán parte de la Guardia Nacional (GN) y rechazaron que hayan militarizado al país o que vayan a hacerlo en el futuro.

Al participar en las audiencias públicas sobre la GN que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, dijeron que obedecerán al mando civil que dirija dicha instancia y que no prepararán a los integrantes para una guerra, sino para darles disciplina.



Los militares obedecemos órdenes, y si la orden es que la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil, con características de disciplina militar vamos a obedecer, subrayó el almirante Ojeda Durán.

De hecho, enumeró ejemplos de cómo las fuerzas armadas obedecen a civiles, empezando con el hecho de que el presidente de la República, que es un civil, es el comandante supremo de estas.

También rechazó que la creación de la Guardia Nacional vaya a implicar la militarización del país. Llevamos 18 años las Fuerzas Armadas en las calles, ¿hemos militarizado el país?, preguntó a los diputados y senadores, algunos de los cuales dijeron que si, mientras otros respondieron en sentido negativo.


Sandoval González pregunto si participar en ayudar a la población en situaciones de desastre es militarizar el país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA, GUSTAVO CASTILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/11/sedena-y-semar-piden-a-legisladores-confiar-en-guardia-nacional-3289.html