jueves, 17 de enero de 2019

Denuncian ataque armado a movimiento de resistencia civil en Amatán, Chiapas

Miembros del movimiento de resistencia civil en Amatán, ubicado en la zona norte del estado,  denunciaron un ataque a balazos esta madrugada por parte de un grupo armado al plantón que mantienen en esa cabecera municipal en contra del cacicazgo político que mantienen los hermanos Carpo Mayorga.

En una misiva, el Movimiento por el Bien Común, La Paz y la Justicia de Amatán denunció que alrededor de las dos de la mañana de este jueves inició una agresión armada en contra del plantón y se mantienen bloqueos en algunos puntos de la cabecera municipal.



Indicaron que hombres armados con armas de distintos calibres -pistolas, R15, entre otras- atacaron a hombres y mujeres que se encuentran en los diversos puntos incluido el palacio municipal.

Denunciaron que “el grupo paramilitar que dirige directamente Isidro Chávez junto con los hermanos Carpio Mayorga son los responsables de esta agresión armada, operando en grupos de diverso número y encapuchados están realizando esta agresión para desalojar a los compañeros y recuperar a sangre y fuego el ayuntamiento municipal”.


Reportaron que hay ya algunos heridos, entre ellos Noe Jiménez Pablo, quien fue llevado para atención médica urgente.



Los miembros de este grupo civil de resistencia contra el cacicazgo político local en Amatán, condenaron la agresión y responsabilizaron a los gobiernos de Chiapas, de Rutilio Escandón, y al del presidente Andrés Manuel López Obrador “por omisión”.

Sostuvieron que ambos tienen conocimiento de la grave conflictividad social generada por los hermanos Wilbert y Jesús Carpio Mayorga “y sus padrinos el exgobernador Manuel Velasco Coello y el senador Eduardo Ramirez Aguilar (ex secretario de gobierno de Chiapas) quienes han apoyado siempre a los Carpio Mayorga y seguramente dieron su visto bueno para esta agresión”.


El mes pasado, se instaló un Consejo Popular de Gobierno en Amatán con la finalidad, según sus integrantes, de impulsar el desarrollo en el municipio ante el Wilbert y Jesús Carpio Mayorga, a quienes acusan de mantener el poder político local desde hace más de una década cobijados por diversos partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PVEM y ahora Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/567952/denuncian-ataque-armado-a-movimiento-de-resistencia-civil-en-amatan-chiapas-video