miércoles, 23 de enero de 2019

Defensores presos de Tlanixco podrían recuperar su libertad en las próximas semanas: CDHZL

Los seis defensores indígenas que fueron presos por defender el agua de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, sentenciados a 50 años de prisión, podrían recuperar su libertad en las próximas semanas debido a las irregularidades en su proceso, las cuales fueron documentadas por varias organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), señaló el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

De acuerdo con el coordinador general del Centro, José Antonio Lara Duque, con la resolución del recurso de apelación promovido contra la sentencia de 50 años de prisión contra los defensores, quienes fueron acusados del asesinato de Alejandro Isaak Basso, líder de empresarios floricultores de la comunidad vecina de Villa Guerrero que pretendía entubar el agua de los manantiales de Tlanixco en abril de 2003.


Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció que ya fue recibido el documento en el que el Tribunal Superior de Justicia informa que resolvió reponer el procedimiento penal relacionado con los hechos acontecidos en Tlanixco, por lo que se espera que pronto se esclarezca el caso a favor de los seis presos políticos.

Lara Duque explicó que al estar los seis defensores en la lista de amnistía del gobierno de México, el Poder Judicial mexiquense tendría que otorgarles la libertad por los errores detectados en el derecho al debido proceso legal en relación con la presunción de la inocencia, la valorización de los testimonios, la individualización de la pena y la duración de la prisión preventiva de los defensores Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González, sentenciados en primera instancia el 27 de noviembre de 2017 a 50 años de prisión, así como Teófilo Pérez González, Rómulo Arias y Pedro Sánchez Berriozábal. Las observaciones fueron dadas a conocer a finales de octubre por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).


El primero de abril de 2003, once empresarios floricultores de Villa Guerrero ingresaron a Tlanixco para entubar el agua de los manantiales y utilizarla para la empresa de Isaak Basso. Ante la amenaza, varios habitantes acudieron a defender el agua a la parte del pueblo conocida como El Salto, donde el ingeniero cayó al barranco. Luego de ello, comenzó una campaña de criminalización que provocó que seis personas, algunas de las cuales ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos, fueran condenadas a 50 años de prisión.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/defensores-presos-tlanixco-podrian-recuperar-libertad-las-proximas-semanas-cdhzl/